Comienzan a regir los nuevos límites para la compra de dólares

El gobierno busca cuidar las divisas en la semana clave de la reestructuración de la deuda. A partir de este lunes habrá más restricciones para acceder al contado con liqui

     Comentarios
     Comentarios

Este lunes arranca una nueva fase del cepo cambiario. Entra en vigencia una reciente normativa del Banco Central que restringe aun más el acceso al dólar oficial -el que se vende a través del Mercado Unico Libre de Cambios (MULC)- y que a la vez le fija mayores restricciones a las operaciones con los dólares alternativos, como el dólar bolsa y el contado con liqui (CCL).

El jueves pasado se publicó la circular A 7001 del Banco Central. Allí se establecen mayores controles para acceder al ya acotado mercado cambiario oficial. A partir de este lunes si una persona física o una empresa hizo compras en el mercado minorista al precio oficial más impuesto hasta el cupo máximo de 200 dólares por mes no podrá hacer operaciones de dólar Bolsa o Contado con Liqui por los próximos 30 días.

La medida puede provocar mayor presión sobre el mercado blue, que el jueves cerró a $ 118, el único camino que quedará para quienes busquen seguir dolarizándose por encima de las nuevas restricciones.

Además, el Banco Central estableció que quienes hayan tomado los créditos subsidiados en medio de la cuarentena no podrán acceder al contado con liqui ni al dólar bolsa.

Otra de las decisiones que adoptó el organismo financiero la semana pasada y que comenzará impactar desde este lunes es que prohibió a los agentes de bolsa a que participen del negocio de compra y venta de divisas en el mercado oficial. En muchas ocasiones estas sociedades ofrecían precios más atractivos como zanahoria para captar clientes y luego venderles otro tipo de servicios. Con esta disposición del Central que los deja fuera de juego se limita aún más la oferta en el mercado cambiario.

La batería de medidas del Banco Central llegan en momentos en que, pese al aumento de la brecha cambiaria, se recalienta la demanda de divisas. Con la tasa de interés de los plazos fijos en 26%, la mitad de la inflación prevista para este año, el incentivo para deshacerse de pesos e irse al dólar aún a un precio alto, sigue elevada. 

No es casual que las mayores restricciones coincidan con una semana clave para la reestructuración de la deuda y con el inicio de un nuevo mes que habilita a las personas físicas a comprar hasta 200 dólares. 

Este viernes próximo vence el plazo que el gobierno les dio a los acreedores para aceptar la oferta, que incluye una quita del 62%. En rigor si no hay acuerdo para este viernes, el gobierno cuenta aun con dos semanas más para negociar y no entrar oficialmente en default.

Comentarios