Comercio online: tiendas locales detectan hasta diez intentos diarios de estafa

Muchas cayeron en la trampa y entregaron mercadería a defraudadores. Fiscalía y la Oficina de Defensa al Consumidor están desbordadas por denuncias de personas que pagaron y nunca les llegó el producto

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Con el exponencial crecimiento del comercio online a raíz de la pandemia, al menos se duplicaron los fraudes y estafas a través ventas electrónicas, y algunos comercios detectan hasta diez intentos diarios de compra en sus plataformas con datos robados de tarjetas de crédito o débito. Paralelamente se están registrando demoras en la entrega de compras legales y hay quejas porque muchos artículos llegan destrozados.

“Las ventas por nuestro canal digital crecieron por cinco con la pandemia, pero a la par aumentó la cantidad de fraudes”, sentenció Leandro Martinucci, al frente de la casa de electrónica y artículos para el hogar Novogar. “Pasamos de detectar un fraude por semana a diez por día”, graficó en diálogo con Ecos365.

En el caso de su cadena admitió que están logrando frenar a la mayoría de ellos a partir de la verificación de toda la información aportada por el cliente y el descubrimiento de inconsistencias. Sin embargo no todos los vendedores están en condiciones de instalar un sistema de este tipo. “Nosotros cuando lo detectamos no enviamos la mercadería y hacemos la denuncia, pero muchos comerciantes cayeron en la trampa y perdieron mucho dinero”, agregó.

Consumo online Mec
Creció fuerte la cantidad de personas que compró online durante la pandemia, según una encuesta de Mec realizada en julio en la Región Centro

 

Fraudes en ambos lados del mostrador

Cuando a una persona le roban los datos de la tarjeta y efectúan compras a su nombre, debe llamar ni bien lo detecta al banco o firma emisora del plástico y desconocer la compra. Entonces comienza un proceso de investigación en el que la persona debe acreditar de alguna forma que no hizo tal operación, y si tiene suerte, recibirá de vuelta el monto de lo defraudado.

Pero así como se multiplicaron los intentos de estafa a quienes venden, también lo sufren los que buscan comprar. “Crecieron mucho las denuncias de fraude a través de supuestas ventas de productos por un monto bajo, donde se apura al comprador a concretar la operación para que no piense mucho y haga la transferencia, y luego se quedan con el dinero y no entregan el artículo”, indicó a este medio el fiscal de la Unidad de Cibercrimen y Armas, Matías Ocariz.

El funcionario del Ministerio Público de Acusación (MPA) detalló que los fraudes se dan en todo tipo de plataformas, tanto en sitios de e-commerce como Mercado Libre o en páginas específicas creadas por el presunto vendedor y en perfiles truchos de redes sociales. “El modus operandi en estos casos es similar, porque consumada la estafa, dan de baja inmediatamente el posteo, perfil o sitio web”, señaló.

Método de pago encuesta Mec julio 2020
La gran mayoría de los compradores online paga con tarjeta de crédito, según la encuesta de Mec realizada en julio en la Región centro

 

Otros problemas por compras por internet

María Julia Bonifacio, de la Oficina de Defensa al Consumidor, manifestó que al menos se duplicaron las quejas por todo tipo de problemas en el rubro de comercio electrónico, entre ellos las estafas. “Están apareciendo muchas páginas que no son reales pese a que aparecen con referencias de supuestos compradores, o gente que compra por Instagram o Facebook y al instante esos perfiles desaparecen. Lo único que le queda a las víctimas para reclamar es el CBU al que hizo la transferencia”, describió. Además, dijo que también están subiendo las presentaciones por cobros indebidos de Mercado Pago.

Por otro lado, admitió que el masivo vuelco de los compradores a internet ocasionó serias complicaciones logísticas por parte de los vendedores. “Recién en este último tiempo están empezando a normalizarse muchas compras que se habían realizado en marzo, porque hubo problemas de stock y también de reparto. Muchos comerciantes lo que están haciendo ahora es cancelar las ventas si se quedan sin unidades de cierto producto, algo que sin dudas es preferible a que tomen la plata y no entreguen el artículo”, sostuvo.

Además de las demoras, Bonifacio agregó que otro motivo de queja frecuente es la entrega de productos dañados o maltratados. “Calculamos que se duplicó el reclamo de todo tipo en el rubro, e área financiera de la oficina la tenemos explotada de tantas denuncias”, confesó y agregó que entre las empresas con las que más conflictos han tenido, al menos por serias demoras en entregas figuran Falabella, Musimundo y Cetrogar.

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