Comenzó la campaña maicera 2019-2020 para el centro y norte de Santa Fe

Desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe también destacan la finalización de la cosecha del maíz de segunda, la continuación de controles en los trigales y la siembra del girasol

     Comentarios
     Comentarios

Durante la última semana en centro y norte de la provincia de Santa Fe finalizó la cosecha del maíz de segunda y comenzó la campaña 2019-2020 de maíz de primera, según destacan en su informe de Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe. 

Se destacaron las condiciones ambientales que permitieron los movimientos de equipos y cosechadoras, lográndose la finalización del proceso de recolección del maíz de segunda.  

Asímismo, en los departamentos del norte se continuó observando el movimiento de máquinas sembradoras de girasol pero, por otro lado, ante la buena disponibilidad de agua útil y la temperatura de la cama de siembra, comenzó la siembra de maíz temprano (de primera) y con ello un nuevo ciclo.

En relación al maíz tardío o de segunda, el SEA resume esta campaña diciendo que "los cultivos tuvieron un buen crecimiento y un buen desarrollo; que no se registraron complicaciones en las diferentes etapas, principalmente  en floración y fructificación. El proceso de cosecha fue prolongado por los porcentajes de humedad ambiente y de grano".

El cultivo, según el SEA, expresó todo su potencial genético, generando un aumento del 38% en el rendimiento promedio y 253.881 tn más en la producción final, en comparación con la campaña 2017/2018.

En cuanto al trigo, continuó el monitoreo y seguimiento de los cultivares de manera constante y hasta la fecha, en toda la superficie sembrada se detectó un 95 % del cultivo en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 3 % en estado bueno a levemente regular y un 2 % en estado regular.

Finalmente, en el caso del girasol se destaca que la inestabilidad climática interrumpió un par de días el proceso de siembra, pero que "las precipitaciones fueron muy beneficiosas, ya sea para lo implantado o para las futuras siembras". 

"En las próximas jornadas, en los departamentos del centro norte santafesino, sería incesante el movimiento de sembradoras y se implantaría la mayoría de la superficie con dicho destino", señalaron. 

Comentarios