Clínicas privadas reclaman a las prepagas una actualización del 28%

El presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, Roberto Villavicencio, quien también reclamó la rebaja de ingresos brutos

     Comentarios
     Comentarios

El titular de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario, Roberto Villavicencio, reclamó a las entidades de medicina prepaga una actualización de un 28% y a la gestión pública provincial la reducción de la alícuota de ingresos brutos, reconociendo la crisis que atraviesa el sector. 

Luego de una reunión entre la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario y las autoridades provinciales del área de salud, los privados brindaron una conferencia de prensa para dar cuenta la situación crítica del sector. 

Roberto Villavicencio, presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios explicó que en la ciudad el servicio se siguen brindando regularmente, pero que tienen una gran dificultad en la negociación de las actualizaciones con las prepagas privadas y obras sociales del personal superior.Se da en un contexto en donde estas últimas han recibido autorización de la Superintendencia de la Nación para aumentar las cuotas, alcanzando porcentajes de hasta un 61% interanual.

"Las prepagas tuvieron autorización para aumentos de hasta un 61% interanual y han trasladado al sector de internación sólo un 24% y un 13% al sector ambulatorio", resaltó Villavicencio.  

"Es una situación de crisis. Solamente en excepciones algún financiador a cumplido con nosotros", sostuvo el referente del sector de salud privada. 

Villavicencio agregó que para equilibrar los costos de recursos humanos, mano de obra intensiva y sueldos impostergables necesitarían una recomposición del 28% y que las entidades de medicina prepaga deberían actualizar a los prestadores en valores similares a los que aumentaron. 

"Somos la variable de ajuste del sistema: los médicos y las instituciones", dijo y agregó que actualmente no hay riesgos de pérdidas laborales, pero que están a punto de ingresar en el "peor momento del año". 

Además, sostuvieron que hay clínicas de Rosario que están en una situación "verdaderamente complicada" y realizando esfuerzos significativos para sostener la atención. Advierten que con el correr del tiempo es difícil preservar el desgaste que hay en los sanatorios y sobre la dificultad que tendrán para atravesar el período de noviembre-marzo, en un contexto donde el sector privado brinda el 65% de atención a nivel nacional. 

Villavicencio sostuvo que prácticamente no hubo aumentos de morosidad en las prepagas (con algunas excepciones), pero que no representa el global de las prestaciones ya que hay varias que están atrasadas en treinta días. Aunque según declaraciones del secretario de Salud, Leonardo Caruana, cada vez se abren más historias clínicas en el sector público: gente a la que resultó imposible pagar la cuota de prepaga o se quedó sin trabajo. 

"La salud privada no tiene problemas con el gobierno saliente ni entrante, sino dificultades con la organización privada". 

Sánchez Almeida, vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios destacó el buen funcionamiento y cumplimiento de convenio de complementareidad -tanto en lo asistencial como en lo económico- por parte de la gestión pública provincial de los últimos cuatro años.

También estuvo presente en la reunión el senador provincial Miguel Cappiello, al cual -desde la salud privada- le plantearon que así como se dio la disminución de las cargas patronales que hubo a nivel nacional, se puedan hacer extensivas esas facilidades impositivas que se otorgaron -reconociendo la crisis del sector- a las alícuotas de ingresos brutos "donde la provincia de Santa Fe le aplica al sector salud una alícuota más alta que las provincias aledañas". 

Comentarios