Claves para que las empresas de hoy seduzcan a los millennials

Algunas claves que deberán tener en cuenta las empresas de hoy en día para conseguir captar y retener el talento joven

     Comentarios
     Comentarios

La generación Y o “Millennial” está compuesta por jóvenes de entre 18 y 34 años, nacidos al amparo de Internet y totalmente familiarizados con las nuevas tecnologías. Su entrada en el mundo laboral ha supuesto una completa revolución, que ha provocado un cambio estructural en la concepción del trabajo.

Con el auge de la tecnología, la inteligencia de datos, las aplicaciones y la economía digital, cada vez cambia más el entorno empresarial y la forma de hacer negocios. En este escenario, los millennials cobran un rol protagónico en la formación de equipos de trabajo de alto rendimiento, debido a su perfil y la capacidad para adoptar herramientas digitales.

Por esta razón, las organizaciones necesitan aprender a incorporar y retener con éxito esta fuerza laboral. Identificaremos a continuación algunas claves para captar, insertar y aprovechar al máximo las ventajas de este perfil:

  • Ofrece flexibilidad laboral: Una de los aspectos que más valoran los millennials a la hora de recibir una oferta laboral es la flexibilidad, tanto horaria como geográfica. Para los profesionales de hoy en día es muy importante contar con un equilibrio entre la vida laboral y personal. Para muchos profesionales el horario de oficina es inviable, se ha quedado anticuado. Para sacar el máximo provecho del trabajo flexible, los horarios se pueden adaptar para que empiecen y terminen más tarde, o viceversa. O bien que se olviden de los horarios y se centren en ofrecer resultados, que es lo que de verdad le importa a cualquier empresa. Además, a nivel geográfico, el tiempo que pierden en desplazamientos supone un tiempo que no pueden invertir en su vida personal. Es por ello que ofrecerles la posibilidad de usar espacios de trabajo flexible en momentos puntuales más cerca de sus domicilios o del jardín de infantes, por ejemplo, para aquellos que tienen hijos, puede ser la diferencia que consiga retener este talento.
  • Tecnología: esta generación comprende la transformación digital de las empresas mejor que cualquier otra fuerza de trabajo, ya que han crecido al mismo tiempo que lo ha hecho la tecnología. El sector de la tecnología cuenta con algunas de las empresas más exitosas del momento. Estas empresas han creado productos y servicios que dan forma a nuestras vidas y se han beneficiado del crecimiento empresarial resultante. También han creado algunas de las oficinas más impresionantes del mundo para sus empleados, y son conocidos por sus apasionantes espacios de trabajo. Para los nuevos profesionales, que la empresa cuente con lo último en tecnología es imprescindible para maximizar su productividad. Son nativos digitales y están muy acostumbrados a integrar los avances tecnológicos en su día a día.
  • Formación: el trabajador millennial sabe que el mundo avanza muy deprisa y no quiere quedarse atrás en ningún momento, por lo que necesita que la empresa cuente con buenos programas de formación que les ayuden a reforzar sus habilidades, así como a aprender nuevas capacidades. Estos planes de formación ayudan tanto al profesional a crecer como a la propia empresa, que podrá aprovechar la pericia que vayan adquiriendo a la hora de poner en marcha nuevos proyectos.
  • Motivación y creatividad: los tiempos han cambiado y hoy en día el pensamiento creativo es el mayor intangible para un profesional. La tecnología, la economía colaborativa y las redes sociales han provocado un cambio en la forma de relacionarse y, por extensión, en la forma de trabajar y aprender. Los jóvenes millennials, acostumbrados a la comunicación instantánea y la recepción de cantidades importantes de información, necesitan entornos estimulantes y modernos. Necesitan un proyecto que realmente les motive y les haga sacar lo mejor de sí mismos, porque trabajar en un ambiente creativo estimula la mente, y una mente estimulada será la que cree las grandes ideas del futuro.
  • Feedback: el millennial aprecia mucho que se le comente constantemente cómo evoluciona su desempeño en la empresa, necesita saber exactamente qué es lo que se espera de él y cómo está su rendimiento. Asimismo, no quiere esperar un año para saber cómo le fue, sino que requiere un feedback sobre la marcha.
  • Comunidad: esta generación busca, más allá de ganar dinero, formar parte de algo grande y crecer personalmente. Trabajan rodeados de otras  personas configurando así una red social muy importante en sus vidas, que puede influir en el desarrollo de la propia organización. Lo más importante de trabajar junto a otros profesionales es conseguir que nazca un sentimiento de comunidad que vaya mucho más lejos del que tiene una simple oficina. Este sentimiento consigue que los profesionales se sientan identificados con la marca, haciendo que cada logro de la empresa sea extensivo a cada uno de los que han aportado su granito de arena.
  • Desafíos: al crecer en un entorno de constante cambio, el millennial tiene la ventaja de adaptarse naturalmente a los diversos entornos o desafíos que se les presenten. Lejos de ser una amenaza, el cambio permanente lo mantiene alerta y en constante aprendizaje. En un reciente estudio de Deloitte, se estimó que el 64% de millennials prefiere espacios laborales que ofrezcan un aprendizaje continuo.

Comentarios