Claves para el financiamiento pyme en un contexto de tasas altas

Posibilidades concretas de financiamiento pyme en el contexto actual. Fue en Expo Inversiones Rosario 2019

     Comentarios
     Comentarios

En el marco de la quinta edición de la Expo Inversiones Rosario 2019, se realizó un panel para abordar estrategias sobre el financiamiento pyme en un contexto de tasas altas, donde la clave fue pensar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas como la contracara del crecimiento de inversiones. Analizaron la situación y comentaron herramientas comunes representantes del Banco Municipal, de la SGR Garantizar y un asesor privado.

El financiamiento del capital de trabajo pyme requiere sortear el problema de las altas tasas. Según el asesor Nicolás Rubiolo, la tasa de referencia del Banco Central el día martes fue de 68%, mientras que hace tres semanas tuvo un pico del 85,4%.

Posibilidades concretas para pymes

Por parte de Garantinzar SGR participó Eleonora Pollo, la ejecutiva de negocios de la sucursal Rosario, quién explicó que lo que realiza la entidad financiera es otorgar avales a las pymes frente a los bancos y al mercado de capitales. De ese modo le brindan a la pyme la posibilidad de acceder a mejores condiciones de financiamiento en cuanto a tasas, plazos y operaciones. Asimismo, al ser avalada por Garantizar, los acreedores de la operación no corren riesgos ya que lo asume la entidad con el certificado de garantía.

Garantizar opera tanto con todos los bancos del mercado, así como con el mercado de capitales, donde tuvieron un “importante crecimiento de la herramienta”. La entidad sólo trabaja con pymes y se dedica a su asesoramiento financiero. Está compuesta por dos tipos de socios: los protectores (aportantes) y partícipes (beneficiarios de garantías).

La entidad financiera abastece a más de 17.000 pymes en todo el país con tres grandes productos. Uno de ellos son las garantías comerciales, que sirven para avalar la cuenta corriente del proveedor de la pyme. También la garantía financiera, es decir el aval bancario que mejora las condiciones de financiamiento y que funciona con convenios específicos aportando “condiciones especiales”: por ejemplo, 30 puntos menos que la tasa de referencia para un cliente común.

Para el mercado de capitales ofrecen también tres productos: el descuento de cheques de pago diferido (CPD) avalados, que pueden ser propios de la empresa o de terceros. También los pagarés bursátiles en pesos o dólares y, finalmente, las obligaciones negociables (ON) simples.

En el caso de CPD avalados por garantizar, la tasa de descuento es inferior a la de los bancos entre un 20 y 30%. Por eso, en un año, el producto creció un 334%.

Los pagarés bursátiles también crecieron significativamente, en un 80% anual comparado con el semestre del 2018. En el caso de los avales emitidos parra ON, lideran el segmento con el 50% del mercado. Tienen un fondo de riesgo de 11 mil millones de pesos, netamente destinado a “mejorar las condiciones de financiamiento”.

Por su parte, el Banco Municipal ofrece dos líneas de créditos con las que “trabajan bastante”, según Daniela Aldasoro. Una es una línea de descuento de cheques hasta 90 días, a una tasa del 39% TNA y un monto de $ 500.000 por pyme. El otro producto es para capital de trabajo, a 180 días por un monto de $300.000 a una TNA también del 39%.

Asimismo, cuentan con líneas subsidiadas, como la de centros comerciales a cielo abierto, donde se ofrecen créditos para los comercios de la ciudad a una tasa del 21%, gracias a subsidios de la municipalidad y la provincia.

Otra propuesta del Banco Municipal es la línea verde de energías renovables, donde a las pymes que quieran invertir para el ahorro energético se les ofrece una línea a tasa del 27% que financia el 80% del total del proyecto hasta en 36 meses. Para eso la pyme debe calificar en el banco y el proyecto debe ser aprobado por la Secretaría de Energía de Santa Fe.

Nicolas Rubiolo, socio en Rubiolo & Asociados, comentó también sobre el instrumento de la factura de crédito electrónica, cuyo principal beneficio para el asesor es “la certeza que le da a los créditos de las pymes que se vinculan con empresas grandes” porque el crédito “en expectativa o tangencial, pasa a ser certero”. Estas pymes que se vinculan con otras empresas conforman un listado de 988 empresas registradas en la Afip y que se consideran de “bajo riesgo”. El nuevo paradigma consiste en crear un “historial de pagos” en un registro público.

Otro beneficio para las empresas que compran la factura en el mercado es, según Rubiolo, que la factura pasa de ser un “crédito comercial a un título ejecutivo”, por lo que la mecánica de cobro es más ágil y representa una mayor seguridad jurídica.

Desde la organización de Expo Inversiones destacaron que, a pesar del contexto económico, las inversiones en instrumentos pymes, plazos fijos del Banco Municipal o compras de facturas de crédito “hacen en forma directa al financiamiento pyme”.

“No tener los ahorros bajo el colchón hace al financiamiento de las empresas y esto hace al desarrolló del país”, resaltó Wenceslao Schimmel, director de Rosario Finanzas.

Desde la entidad financiera Garantizar comentaron que cuentan con más de 500 socios protectores, cuyos beneficios por participar con capital del fondo de riesgo son: por un lado, al dejar inmóvil el capital por un año, ese capital se encuentra exento de impuesto a las ganancias. Al segundo año se encuentra exento del anticipo del pago de impuesto a las ganancias. Así mismo, brindan rentabilidad y hacen al financiamiento pyme.

Comentarios