China reducirá aranceles a más de 850 productos a partir de enero

El objetivo es “ampliar las importaciones y promover el desarrollo coordinado del comercio”. Los aranceles de medicamentos para el asma y diabetes se establecerán en cero

     Comentarios
     Comentarios

China reducirá los aranceles sobre 850 productos, que van desde carne de cerdo congelada y aguacate hasta algunos tipos de semiconductores el próximo año, mientras Beijing busca impulsar las importaciones en medio de una economía en desaceleración y una guerra comercial con Estados Unidos.

El próximo año, China implementará aranceles de importación temporales, que son más bajos que los aranceles de la nación más favorecida, en más de 850 productos, dijo el lunes el ministerio de finanzas. Eso se compara con 706 productos que fueron gravados a tasas temporales en 2019.

Los cambios en las tarifas se realizaron para "aumentar las importaciones de productos que enfrentan una escasez nacional relativa, o productos especializados extranjeros para el consumo diario", dijo el ministerio en un comunicado en su sitio web.

China y Estados Unidos enfriaron su prolongada guerra comercial a principios de este mes, anunciando un acuerdo de Fase 1 que reduciría algunos aranceles estadounidenses a cambio de más compras chinas de productos agrícolas estadounidenses y otros bienes.

El Ministerio de Finanzas dijo que la tasa arancelaria para la carne de cerdo congelada se reducirá al 8% del arancel de la nación más favorecida del 12%, ya que China se las arregla para cerrar una gran brecha de suministro después de que una grave enfermedad de cerdo diezmó su rebaño de cerdos.

Un brote de peste porcina africana que comenzó en agosto del año pasado casi ha reducido a la mitad el rebaño de cerdos de China, según mostraron datos oficiales, lo que elevó los precios del cerdo a niveles récord.

Beijing ha emitido una serie de medidas para impulsar la producción porcina, al tiempo que aumenta las importaciones de diversas carnes para satisfacer la demanda interna.

China trajo 229.707 toneladas de carne de cerdo en noviembre, más del 150% del año anterior. Las importaciones de carne de cerdo durante los primeros 11 meses del año ascendieron a 1.733 millones de toneladas, un 58% más que el año anterior.

China también reducirá los aranceles de importación temporales para el ferroniobio, utilizado como un aditivo para el acero de baja aleación y el acero inoxidable de alta resistencia para oleoductos y gasoductos, automóviles y camiones, del 1% a cero en 2020 para respaldar su desarrollo de alta tecnología.

El país trajo 35,909 toneladas de ferroniobio en 2018 y 37,818 toneladas durante los primeros 10 meses de este año.

La tasa arancelaria para el aguacate congelado se redujo al 7% del arancel de la nación más favorecida del 30%, dijo el ministerio.

La economía de China se está expandiendo a su tasa más débil en casi 30 años y podría enfrentar una mayor presión a la baja el próximo año, pero el gobierno ha prometido mantener el crecimiento dentro de un rango razonable en 2020 y mantener las políticas prospectivas y efectivas.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que China había acordado comprar $ 200 mil millones en bienes y servicios estadounidenses adicionales durante los próximos dos años como parte del pacto comercial de la Fase 1 que se firmará a principios de enero. Si se realizan las compras, representarían un gran salto en las exportaciones estadounidenses a China.

Beijing ha dicho que el aumento de las compras está en línea con la creciente necesidad del pueblo chino, ya que el país abre sus mercados al comercio mundial.

Los aranceles para algunos medicamentos para el asma y la diabetes se establecerán en cero, dijo el ministerio, mientras que los aranceles sobre algunos productos de madera y papel también se reducirán. A su vez, los aranceles a la importación de semiconductores de múltiples componentes se reducirán a cero.

China también reducirá aún más los aranceles de importación de la nación más favorecida en algunos productos de tecnología de la información a partir del 1 de julio, dijo el ministerio.

(Reuters)

Comentarios