China mostró su fuerte interés por el complejo agroindustrial y la hidrovía

El viceprimer ministro de la República Popular China, Hu Chunhua, visitó la Bolsa de Comercio de Rosario junto Etchevehere, Lifschitz y Fein

     Comentarios
     Comentarios

El viceprimer ministro de la República Popular China, Hu Chunhua, visitó la Bolsa de Comercio de Rosario junto con una delegación del gobierno chino y mantuvo un encuentro de trabajo con  funcionarios de la secretaría de Agroindustria de la Nación, encabezados por el secretario Luis Miguel Etchevehere, el gobernador de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, autoridades de gobierno provincial y directivos de la institución rosarina.

Durante ese cónclave no hubo dudas sobre el interés del gobierno y empresarios chinos en el en el complejo agroindustrial de Rosario. También en la hidrovía, que al igual que el esquema de concesión de trenes, está en plena negociaciones para un futuro contrato ya que el actual vence en 2021.

El secretario Etchevehere, a cargo de la apertura del encuentro, repasó las características de la actividad agropecuaria argentina con foco en el nodo portuario del Gran Rosario, “desde donde se exporta el 80% de la producción de grano del país”.

Raúl Meroi, presidente a cargo de la Bolsa, señaló a continuación que “se trata de una reunión propicia para promover el crecimiento del comercio bilateral entre ambos países, como también para impulsar otros importantes proyectos de cooperación ya existentes, por ejemplo en materia de infraestructura, energías limpias y agricultura”.

Por su parte, Lifschitz destacó las inversiones chinas en Santa Fe y en los últimos dos años en distintos sectores clave de la agroindustria.

Vale recordar que el presidente Xi Jinping visitó Argentina a fines de 2018 en oportunidad de la Cumbre del G20. En esa ocasión mantuvieron con el presidente Mauricio Macri un diálogo acerca de la agenda bilateral y sobre temas regionales y globales.

En tal sentido, acordaron continuar trabajando en el acuerdo de Asociación Estratégica Integral, cuyo desarrollo está basado en los principios de respeto mutuo, igualdad, mutuo beneficio y ganancias compartidas, y decidieron impulsar el intercambio y la colaboración en los diferentes planos de la relación bilateral para lograr el respectivo desarrollo de ambos países.

“Estamos proyectando para los próximos años un fuerte crecimiento en Argentina de las producciones de cereales y oleaginosos, carnes vacuna, aviar y porcina, lo que dará lugar a un importante aumento en nuestra participación en el comercio mundial de productos agropecuarios. No dudamos que en menos de 10 años Argentina estará en condiciones de producir alimentos para abastecer a 600 millones de personas”, continuó Meroi.

En relación a la relación comercial entre ambos países, el titular de la BCR aseguró que “la apertura del mercado chino a la compra de carne enfriada con y sin hueso, y a las cerezas y mieles argentinas van en la dirección correcta de la integración comercial de las dos naciones”. Y detalló: “Esta integración continúa en una etapa de expansión horizontal, caracterizada por la mayor oferta de productos argentinos al mercado chino, pero deben pasar a una segunda fase, de integración vertical, donde el énfasis sea puesto en el agregado de valor. El mayor desafío es agregar valor a nuestras ventas de producción primaria”.

Julio Calzada, director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, dio detalles de la potencialidad económica del campo y la agroindustria argentina, con énfasis en el complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario y las características de la hidrovía Paraná – Paraguay.

Rodolfo Rossi, integrante de ACSOJA, expuso los principales hitos de la producción de soja en Argentina desde sus comienzos, y presentó las perspectivas de evolución para los próximos años. Mientras que Sergio Gancberg, representante de CIARA – CEC, abordó las características de la industria oleaginosa local, dio detalles de la calidad de la producción y se refirió a la política arancelaria del país asiático, que imposibilita el ingreso a China de productos agroindustriales como harinas y aceites de soja. 

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Hu Chunhua, quien reflejó la “profunda” impresión que se llevó tras recorrer campos junto a expertos del INTA, y aseguró que existe un importante potencial para fortalecer e incrementar la cooperación agrícola entre Argentina y China.

Comentarios