Celulares, televisores y aires acondicionados tendrán impuestos más caros

Las modificaciones al Presupuesto 2021 contemplan pasar de 7% a 17% el gravamen a productos del exterior. También subirán los fabricados en el país

     Comentarios
     Comentarios

El proyecto de Presupuesto 2021 contempla subir los impuestos a celulares, televisores y otros electrodomésticos del 7% al 17%, mientras que aquellos fabricados en Tierra del Fuego subirían del 0 al 6,55%.

La iniciativa que obtuvo dictamen en comisión de Diputados, termina con el cronograma de reducción gradual de impuestos internos llevado adelante por la gestión de Mauricio Macri, y no estaba contemplada en el proyecto original girado por el Ejecutivo al Congreso.

Los productos con más repercusión social incluidos en son los teléfonos celulares, equipos de aire acondicionado, televisores, monitores, cámaras de fotos, radios, proyectores y microondas. No están contemplados computadoras ni notebooks.

En el caso de Tierra del Fuego, con una alícuota menor, el impuesto interno regirá hasta el 31 de diciembre de 2025, según el texto. Los fabricantes allí instalados creen que la iniciativa que endurece las importaciones servirá para proteger los 9 mil empleos que genera esa provincia, aunque claro que para eso todos deberán pagar más caro todos los productos.

Analistas de consumo creen que en el marco de la extendida crisis económica, esta determinación lo único que hará será que los compradores opten por categorías más bajas, sobre todo en celulares, que fueron excluidos del programa Ahora 12.

Comentarios