Casi al final de la cosecha de soja, la lluvia puso un freno en el norte de Santa Fe

La soja temprana logró un progreso del 97% y un adelanto de 22 puntos en comparación con la campaña 2018/2019 para el mismo período. Los rindes obtenidos

     Comentarios
     Comentarios

La cosecha fue la actividad del sector agro que tuvo una mayor intensidad durante las últimas semanas para la provincia de Santa Fe. Llegando casi al final de la misma para el área de centro y norte provincial, las precipitaciones de los últimos días pusieron un parate: con un acumulado que llegó hasta los 30 milímetros, el proceso de cosecha se detuvo totalmente en algunos sectores.

En soja de primera se llegó a finalizar la cosecha en los departamentos del sur y en más de la mitad de los del centro del área de estudio del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF).

En general, en soja de primera se logró un progreso del 97%, con un incremento semanal de 7 puntos y un adelanto de 22 puntos en comparación al mismo período, de la campaña 2018/2019.

En la zona norte, que contempla los departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, los rendimientos obtenidos fluctuaron entre 24 y 28 qq/ha, con máximos en lotes puntuales de 33 qq/ha. Esto es por debajo de la campaña anterior, que tuvo máximos de 35 quintales.

En la zona centro, departamentos de San Cristóbal, San Justo, Castellanos, sur de San Javier, Las Colonias y La Capital, los rendimientos promedios fluctuaron entre 30 y 48 qq/ha, con máximos en lotes puntuales de 54 qq/ha.

En la zona sur, departamentos San Martín y San Jerónimo, los rendimientos variaron entre 47 y 52 qq/ha, con máximos en lotes puntuales de 59 qq/ha.

Soja de segunda

En los departamentos del sur del área de estudio, San Jerónimo y San Martín, fue donde hubo mayor movimiento de cosechadoras y equipos, con mejoras en los rendimientos, según el informe de la BCSF.

En promedio se lograron mínimos de 25 a 28 qq/ha, máximos de 35 a 38 qq/ha y algunos cuadros puntuales de 42 a 45 qq/ha.

El grado de avance de cosecha fue del 27 % y hubo un adelanto de 2 puntos porcentuales en comparación a la campaña anterior, en similar período.

Maíz de segunda

Durante la última semana finalizaron las tareas del proceso de picado y embolsado de maíz tardío para autoconsumo, con resultados variados en los rendimientos, que fluctuaron entre 8 a 10 m/bolsa/ha y 13 a 14 m/bolsa/ha.

En el caso del destino a grano comercial, los maizales continuaron su desarrollo sin mayores inconvenientes y se mantvieron las diferencias entre los sembrados temprano, que presentaron buenos estados y los tardíos, que continuaron siendo muy irregulares. Esto se reflejaría en una importante disminución de los qq/ha finales obtenidos.

Comentarios