Carnes: la exportación marcó un nuevo récord en 2019

El informe de Ciccra expone China duplicó sus compras. El mercado interno retrocedió 9,5%. Los argentinos consumieron 5,3 kilos de carne menos que en 2018

     Comentarios
     Comentarios

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) informó que la exportación cerró el 2019 con un récord en materia de operaciones comerciales, al mismo tiempo que advirtió el crecimiento de la faena fue a costa de las hembras, que se colocó en niveles de liquidación de vientres. El consumo interno se ubica en los valores más bajos de la última década.

El informe de Ciccra señala que las exportaciones registraron un crecimiento del 49,2% en relación al año anterior, con 800.000 toneladas vendidas, que generaron un ingreso de divisas por unos 3.000 millones de dólares. El mercado chino que fue el destino excluyente, que duplicó sus compras. Chile ocupó el segundo lugar en el ránking de ventas de carnes al exterior 

El precio promedio de la tonelada exportada se ubicó en 3.631 dólares por tonelada, un 2,6% por arriba de 2018.

Sin embargo, China desde finales del año pasado comenzó a pagar menos por los cortes vacunos argentinos, con un descenso en los valores que osciló entre el 15% y el 40%.

La producción de carne exponen que en 2019, con 3,12 millones de toneladas salidas de las plantas frigoríficas, este rubro creció un 18%.

Del total, el mercado interno consumió el 73,4% y la exportación 26,6%.

El consumo local, con 51,2 kilos anuales por habitante, "es uno de los más bajos de la década", tras retroceder 9,5% en relación a 2018. Esto implica que los argentinos consumen en promedio 5,3 kilos menos de carne al año, según Ciccra.

Con respecto a los precios en las carnicerías, el informe destacó que durante el pasado mes de diciembre, los cortes vacunos aumentaron un 7% con respecto al pollo, pero cayeron un 1,4% en comparación a la carne de cerdo.

Comentarios