Carne: los efectos del gigante chino en las exportaciones argentinas

Las exportaciones de carne vacuna argentina continúan mostrando una lenta pero constante recuperación en términos de volumen. Detrás de este comportamiento se encuentra el gigante asiático

     Comentarios
     Comentarios

Las exportaciones de carne vacuna argentina del mes de abril continúan mostrando una lenta pero constante recuperación en términos de volumen, según el informe del mercado ganadero, Rosgan.

Durante el último mes se reportaron ventas al exterior de carne enfriada, congelada y procesada por unas 65.500 toneladas equivalente peso carcasa (PC) es decir, 4% más que lo registrado en marzo y un 14,5% por sobre lo exportado durante igual mes del año pasado.

A pesar del mayor volumen exportado, en nivel de facturación el mes de abril dejó cerca de 200 millones de dólares, sólo un 1,2% más que en abril del 2019. Sucede que el valor promedio de la tonelada exportada cayó en el transcurso de un año más de un 14%, según explican desde el Rosgan.

Detrás de este comportamiento se encuentra China. Según Rosgan, en 2019 el gigante llegó a comprar el 75% del total de carne vacuna exportada por nuestro país. Durante el último mes, en un mundo ya muy diezmado por los efectos de la pandemia, las compras chinas llegaron a computar el 83% de participación, posicionándola indiscutiblemente como el principal responsable de la performance exportadora.

China nunca para de sorprender y antes de lo que el mundo preveía logró controlar la crisis sanitaria y reanudar su actividad comercial. En términos de volumen, luego del piso tocado en febrero, con tan solo 29.000 ton. p.c. exportadas, las compras chinas crecen en abril por segundo mes consecutivo superando las 54.000 ton. p.c. nivel que, meses atrás, se ubicaba dentro de un terreno ‘optimista’ en las proyecciones.

"Esperábamos ver una China volviendo a comprar a valores sensiblemente inferiores a los récord de finales del 2019 aunque manteniendo como piso los niveles convalidados a igual fecha del año pasado. La realidad marca que durante los últimos dos meses China viene comprando a promedios de entre 250 y 300 dólares por debajo de lo pagado un año atrás", explican desde el Rosgan.

Mientras el mundo aun se encuentra lidiando por controlar la pandemia, el gigante asiático parece estar más fortalecido en relación a un año atrás, en plena crisis de abastecimiento a causa de la fiebre porcina.

"Si bien el faltante de carne en China sigue siendo un problema vigente, post pandemia la realidad es que este ‘impase’ comercial ha devuelto otro comprador al mercado, mucho más racional, estratégico y menos caótico que un año atrás", señala el informe.

China ahora tiene un mejor stock en su mercado doméstico. A su vez, internamente, la demanda china se estaría reactivando a un ritmo más lento de lo previsto, especialmente en lo que refiere al consumo fuera del hogar que representa cerca del 80% de la compra. Si bien la crisis sanitaria se logró controlar tempranamente, aun hay mucha resistencia por parte de la población a salir de sus hogares.

Para el Rosgan el enorme potencial de compra de China constituye un fundamento muy sólido para el mercado, y en particular para Argentina. Sin embargo, este fundamento situado en el contexto actual admite dos lecturas. Por un lado, su rápida salida de la crisis del coronavirus está dando oxígeno a un escenario mundial sumamente golpeado que, sin China activa, podría estar siendo devastador. Pero por el otro, siendo prácticamente el único mercado activo, mientras el resto del mundo recién comienza a transitar salidas muy lentas de las cuarentenas, le permite establecer pisos de compra que mucho costarán romper en el transcurso del año.

Comentarios