Canasta Básica: qué rubros aumentaron y cuánto

Con el mes de junio terminado, los precios de la CBA sumaron un nuevo aumento. Informe por la Usina de Datos de la UNR

     Comentarios
     Comentarios

La Canasta Básica de Alimentos (CBA), se mantuvo en el mes de junio pasado y registró un aumento del 0,53%, así lo informó la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario. Esto representó un salto que lleva a $5335 el valor de la canasta básica para un adulto promedio. Así se suman tres meses (abril, mayo y junio) sin sobresaltos, después que se produzca el aumento de marzo que casi alcanza el 7%.

De esta manera, los rubros con mayor crecimiento, en términos absolutos, durante el último mes fueron: “Verduras y hortalizas”, cuyo valor se incrementó $40, “Raíces y tubérculos” que aumentó $18, y “Huevos”, con un incremento mensual de $11. Por otro lado, los rubros con mayores caídas fueron “Carnes”, $38; “Bebidas y jugos”, $13 y ”Azúcares y dulces”, $7.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) que el Indec define como el conjunto de alimentos que necesita una persona, por mes, mantuvo de esta manera su costo, mientras que los planes sociales lograron alcanzar la brecha que se había generado en marzo. Siendo así, en el mes de junio, la Jubilación Mínima, la Pensión Universal para Adultos Mayores y la Asignación Universal por Hijo aumentaron 6,1%. Además de los aumentos mencionados, ANSES otorgó el segundo desembolso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000 a quienes lo habían cobrado con anterioridad.

Comentarios