Campo: Mercado Libre desembarca en un negocio dominado por Agroads y Agrofy

El gigante del marketplace de Galperín llega para batallar en el negocio de la venta de insumos y maquinaria agrícola liderado por dos empresas santafesinas

     Comentarios
     Comentarios

El gigante Mercado Libre confirmó esta semana que desembarcará con toda su artillería en el negocio de la agroindustria con la venta de maquinaria, insumos y herramientas para el campo. Su llegada abrirá seguramente una dura batalla entre los marketplace que dominan en la cadena de valor del agro nacidas en el corazón productivo de Santa Fe: Agrofy y Agroads.

La disputa por uno de los negocios con buenas perspectivas de crecimiento y dinamismo en Argentina también está en la mira de otro gigante: Amazon

La pandemia no hizo más que consolidar y acelerar las operaciones de transformaciones hacia la digitalización de los negocios y la aceleración de las decisiones de inversión por parte de proveedores, industrias y compradores.

Según Mercado Libre, en 2020, demanda de productos creció un 150% en el segundo trimestre en relación al primero, mientras que los vendedores incrementaron un 131% y los compradores un 211%.

La nueva sección Agro en la plataforma de Mercado Libre reúne más de 60.000 artículos entre insumos agrícolas y ganaderos, vehículos, maquinarias, inmuebles y campos. La nueva categoría de la plataforma de comercio electrónico reúne a 1.289 pymes del país, 374 concesionarias de maquinaria agrícola y más de 10 tiendas oficiales.  

Respecto a las visitas a la categoría de insumos agrícolas y ganaderos de la página web de Mercado Libre, en el último mes crecieron 100% respecto a marzo. Entre las subcategorías más vendidas durante la cuarentena se destacaron los cercos eléctricos, caravanas, pinzas para caravanas, alimento balanceado y suplementos y vitaminas. 

En tanto, en el segundo trimestre de 2020 se registró un aumento en búsquedas de Maquinaria Agrícola del 72% respecto a igual período del año anterior, siendo los tractores el vehículo más buscado. 

Sin embargo, sembradoras y cosechadoras fueron las que más crecieron en búsquedas en relación al año anterior, con un aumento del 91% y 86% respectivamente.  Dentro de la categoría de maquinarias, las marcas más demandadas son John Deere, Fiat y Massey Ferguson. 

Fuentes del sector reconocieron que desde Agrofy y Agroads se vienen preparando para el arribo de Mercado Libre al campo. Saben la espalda financiera,  los recursos tecnológicos y  eficiencia que viene demostrando la compañía liderada por Marcos Galperín.

Sin embargo, la empresa creada por el rosarino Alejandro Larosa y dedicada exclusivamente al marketplace desde 2015 lleva juntados más de 33 millones de dólares en capitalización y socios de la talla de Cresud, Lartirigoyen, Bunge, Syngenta y empresarios de agronegocios de Sudamérica.

Entre los que conocen a Larosa señalaron a Ecos365 que seguramente dará batalla. Es más, la compañía sigue firme en su apuesta al desarrollo de su marketplace en Latinoamérica. "Y quién te dice que con la decisión de Mercado Libre no se anime ir al Norte también", agregó alguien que lo conoce desde hace años como emprendedor. 

Alejandro Larosa, CEO de Agrofy, recibiendo el premio Endeavor.

Según declaró en una reciente entrevista por Infobae cuando se le otorgó el premio "Emprendedor del Año por EY#, el CEO de Agrofy estimó que esperan generar transacciones por de 60 millones de dólares en 2020". La empresa tiene presencia en siete países de la región y casi 10 mil empresas vendiendo unos 200.000 productos. 

El otro marketplace que mira con atención la llegada de Mercado Libre al campo es Agroads, la empresa fundada por el rafaelino Robert Rodríguez. En un informe elaborado por Google a fines de junio sobre la relevancia y un posicionamiento de marca digital del agro, Agroads se ubicó al tope del ránking, superando a todas las multinacionales del sector.

Robert Rodríguez, fundador y CEO de Agroads.

Para dimensionar su marketplace, vale resaltar que tiene más de 5.000 tractores en venta entre las casi 80.000 ofertas disponibles, lo que expone la relevancia que actualmente tiene el mundo online, donde una pyme con sólo 12 empleados tiene la capacidad de construir y conectar a todo un mercado: 600.000 usuarios, según la empresa.

También hay otros jugadores, pero lo cierto es que aparición de Mercado Libre y la amenaza latente de una avanzada de Amazon expone el interés que hay en un negocio que goza de buena salud en Argentina: el campo.

Comentarios