Caen los sueldos argentinos por la devaluación: cómo está el ranking regional

Mirá cuánto gana un gerente, un supervisor y un analista en Argentina y cuánto pagan por el mismo trabajo en los países vecinos

     Comentarios
     Comentarios

A raíz de las permanentes devaluaciones del peso, y la falta de actualización salarial, los sueldos de los profesionales argentinos quedaron por debajo de los de Chile, Uruguay, Paraguay, Colombia y Brasil, incluso teniendo en cuenta los costos de vida. Es por eso que los trabajadores locales de alto nivel cada vez son más requeridos por firmas internacionales.

Un gerente en Uruguay gana u$s6.000 mensuales, mientras que en Chile cobra u$s5.400, en Paraguay u$s4.900, en Colombia u$s4.097 y en Brasil u$s3.359, mientras que en Argentina apenas traspasan la barrera de los u$s3.000 al cambio oficial, de acuerdo a un informe de la consultora Mercer.

Salarios medidos en dólares por Mercer

En cuanto a los jefes o supervisores, los u$s1.725 promedio de los argentinos apenas están por encima de lo que se paga en Brasil por el mismo puesto (u$s1.701), pero por debajo de lo que se abona en Colombia, Paraguay y Chile, y a medio camino de Uruguay (u$3.406). En cuanto a los analistas, la diferencia menor y el salario argentino (u$s1.119) está en línea con el resto de la región, aunque otra vez muy lejos de Uruguay, que promedia los u$s2.091 para el sector.

Para los expertos, esta drástica caída de los salarios argentinos se explica por la prolongada cuarentena, el parate productivo del que viene Argentina, la eterna alta inflación y la imposibilidad de despedir, lo que llevó a las empresas a ajustar por el lado del salario. La excepción a la regla es el talento IT, al que la industria busca retener mejorando por encima de la media los salarios.

¿Y qué se hace para no perder a los altos ejecutivos? "Se busca compensar los efectos de la devaluación en alguno de los componentes del salario para retenerlo. Por ejemplo, aumentando la proporción de incentivos instrumentados en moneda dura. La dolarización de los salarios siempre está sobre la mesa como una posibilidad, pero termina siendo de compleja implementación por la existencia de más de un tipo de cambio y la dificultad local de acceder al mercado de moneda extranjera", indicó Mercedes Bernardi, líder de Career Products de Mercer.

Comentarios