Caen $11.500 M los plazos fijos y suben 2,3% los depósitos en cajas de ahorro en dólares

Fue durante el mes de abril y la caída proviene desde el sector privado, según un Informe de First Capital Group

     Comentarios
     Comentarios

El mes de abril concluyo con una caída en los plazos fijos del sector privado por más de $ 11.500 millones. La corrida que sufrió el dólar durante la segunda quincena del mes repercutió de manera negativa principalmente en los depósitos a plazo mayoristas, los cuales mostraron un rescate de $ 10.244 millones. El resto, fue complementado por la caída en los plazos fijos del sector minorista (-1.500 millones), que decidió volcarse a las cajas de ahorro en dólares las cuales aumentaron 2,3% (USD 500 millones).

Cabe destacar que la caída de los plazos fijos totales del sector privado, en términos porcentuales, representa 1.5% del stock a finales de marzo. 

“El factor riesgo político, sumado a las turbulencias que han sufrido los mercados emergentes durante este último mes han hecho que los ahorristas decidan salir de plazos fijos y volcarse al dólar a pesar de la fuerte suba de tasa que ronda el 74%”, explicó Augusto Quiñones, analista de First Capital Group.

Por otra parte, si se toman los promedios mensuales para abril y marzo, la variación del stock de plazos fijos registrados en el último mes fue de 16.727 millones de pesos (el promedio para abril fue de 1.127.252 M), según señala el informe. En cuanto a los plazos fijos denominados en UVA, los mismos mostraron una caída del 12% en comparación al stock registrado a finales de marzo. El promedio mensual fue de 30.523 millones de pesos.

"Si analizamos el comportamiento de los Plazos Fijos totales del Sector Privado durante el último año y medio, ajustados por el Índice de precios que publica el INDEC, podemos observar como el Stock real de los depósitos a plazo tuvo una fuerte caída durante el mes de abril. A pesar de esto, el nivel actual sigue estando por arriba del promedio de 2017 y 2018", indica el informe.

“Esto se debe a un crecimiento fuerte registrado a partir de agosto de 2018, en donde la corrida cambiaria llevo a que el BCRA suba más de 1500bps su tasa de Política Monetaria y esta llego a los depositantes vía tasa BADLAR. Este crecimiento real en los plazo fijo se prolongó hasta el mes de febrero, en donde la gradual baja de tasas y el posterior salto del dólar revertió la tendencia significando una caída de los depósitos a plazo”, finalizó Quiñones.

En cuanto a los depósitos en Caja de Ahorro y Cuenta Corriente en pesos, ambos mostraron subas del 3% por lo que crecieron por debajo de la inflación, perdiendo en términos reales ya que la inflación esperada para el mes de abril se estima por encima de 4%. A fines de mes, CA+CC totalizaron 1.000.096 millones, y el promedio del mismo fue de 928.418.

Comentarios