Cableoperadores santafesinos plantean medidas para impulsar inversiones en conectividad

Pide utilizar la red de la EPE para extender la fibra óptica en la provincia y compensar el acceso del sector público en sus redes a cambio de ayudas por parte de Nación y el gobierno provincial 

     Comentarios
     Comentarios

Desde la Asociación Santafesina de Televisión por Cable (ASTC) plantean una serie de medidas para impulsar las inversiones y mejorar el acceso y calidad de conectividad en la provincia. Son más de 50 cableoperadores que piden, entre otras aspectos, acceder a la red de media y alta tensión de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para bajar costos y poder impulsar el despliegue de fibra óptica, así como plantean a la provincia compensar el acceso a sus redes con mejores condiciones de Arsat y menor presión impositiva de municipios y comunas. 

La puesta en agenda por parte del gobernador Omar Perotti al exponer la falta de conectividad y acceso a internet en numerosos pueblos de la provincia y la aparición de proyectos, tanto en el Senado y como en Diputados de la provincia, que impulsan la creación de una empresa pública de telecomunicaciones, despertó el debate sobre lo que desde hace años se transformó un en un servicio esencial.

Una diversidad de opiniones generó el anuncio del gobernador en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, cuando manifestó su preocupación por la carencia de conectividad en la provincia. Allí el mandatario concluye con el anuncio de la creación de un Consejo Provincial de promoción de la Economía del conocimiento, convocando para tal fin a los actores públicos y privados, junto a las universidades a conformar el mismo y avanzar en soluciones para esta problemática, “para que entre todos se analice cuál es la mejor manera de consolidar a Santa Fe como un centro de desarrollo científico y tecnológico y un hub de negocios de la economía del conocimiento”.

Entre sus aseveraciones el gobernador manifestó que en Santa Fe la velocidad promedio es de 21Mb y se encuentra por debajo de la media nacional de 28Mb, que la provincia solo cuenta con un 3,7% de accesos de fibra óptica al hogar, por debajo del 11% de penetración que tendría la media nacional, que en la provincia existen 78 localidades sin internet de acceso fijo, y que en aquellas ciudades que sí tienen conexión, la calidad no siempre es óptima y que esta situación conspira con la intención de reducir la brecha digital.

Sin embargo, para los cableoperadores si se toman otras formas de conectividad, además de la fibra óptica, como ADSL, cablemodem, wireless, y otros, Santa Fe está entre los cuatro distritos con mayor acceso a nivel nacional , luego de la provincia de Buenos Aires, Capital Federal y Córdoba. Así estima el presidente de la ASTC, Eduardo Bataglia, quien plantea la necesidad de una reunión con el gobernador para tratar de avanzar en una agenda común. 

Los cableoperadores entienden que se impone establecer cuales son los parámetros que debe tener un acceso fijo para ser considerado como “acceso de calidad”, con independencia de la tecnología de distribución, tal como sucede en la mayor parte de países del mundo desarrollado, donde aún los accesos de fibra al hogar tampoco son mayoría y aún así cuentan con accesos de calidad.

Por otra parte, los últimos datos disponibles de las pruebas Aprender reflejan que hay provincias en las que la proporción de estudiantes de primaria sin conectividad supera el 30% y, según cifras del Indec, en esos hogares que carecen de conexión a internet fija de la provincia de Santa Fe vive el 50% de los niños y adolescentes. Y que solo el 28% de las escuelas públicas (primarias, secundarias y superiores) cuentan con conexión a internet con capacidad de uso pedagógico.

En tanto, desde el colectivo Argentinos por la Educación indican que en Argentina el 19,5% de los alumnos de primaria y el 15,9% de los alumnos de secundaria no cuentan con acceso a internet en el hogar. Santa Fe, por su parte, tiene una cifra del 16,7%, similar a Córdoba (17,6%) y Entre Ríos (18,1%).

El secretario de Tecnología para la Gestión Sergio Bleynat comentó en distintas oportunidades que hay diversos proyectos en estudio y que el anuncio de los mismos lo realizará el gobernador.

El funcionario sostiene que sólo el 20% de los hogares tiene una conexión óptima, con buena velocidad. También que el 68,9% de los hogares tiene internet de banda ancha fija, que casi la mitad de los menores de 18 años no tiene internet, que son de los hogares más carenciados, "con lo cual la mitad de los chicos no estaría teniendo acceso a la educación a distancia”.

Y que por todo esto desde la provincia se trabaja en consensuar un plan estratégico de conectividad, para lo cual convocarán a las grandes empresas de telecomunicaciones, las pymes, académicos y actores políticos y territoriales, para que todos los actores puedan aportar su mirada y sus apreciaciones sobre este problema muy complejo.

En el mismo sentido, el diputado Provincial Oscar Martínez presentó recientemente un proyecto en la Cámara de Diputados denominado Santa Fe conectada, que también exhibió en varias videoconferencias a los distintos actores en el tema a nivel provincial y nacional.

Entre sus puntos salientes propone incluir este nuevo proyecto esté dentro de la estructura del canal provincial 5RTV, utilizando los soportes de las líneas de media y alta tensión de la EPE para abaratar y acelerar el tendido de vínculos interurbanos, para llevar conectividad por fibra óptica a localidades que hoy solo están siendo aprovisionadas mediante vínculos radioeléctricos, impulsando el up-grade de redes existentes de última milla híbridas de fibra y coaxil (HFC) y la construcción de nuevas de fibra óptica al hogar (FTTH), incluyendo directores en representación por los sectores pymes y cooperativos que operan en la provincia y utilizando fondos de ANR (Asignaciones no reembolsables) provenientes del servicio universal que dispone Enacom y que se generan con los aportes que mensualmente realizan todos los operadores, entre otros puntos salientes.

Otro proyecto de características similares propone a la Cámara de Senadores el Senador por el Departamento Rosario, Marcelo Lewandowsky. La propuesta es similar a la del diputado Martínez, solo que expresa con mayor claridad la formación de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (Sapem). Cabe destacar que la ley de adjudicación de ANR del Estado Nacional habilita a la utilización de esos fondos solamente para la construcción de vínculos interurbanos y no para las inversiones en redes locales de última milla.

Ambos proyectos manifiestan la intención de priorizar la tarea de mejorar la conectividad en la provincia, pero se duda sobre sus posibilidades de aprobación, teniendo en cuenta que ambos legisladores se vinculan con el oficialismo santafesino, que no cuenta en ninguna de las cámaras con la mayoría de integrantes para su aprobación.

Consultados algunos de los operadores que prestan el servicio, tanto los provenientes del sector de la televisión por cable como los nuevos entrantes, dicen dudar sobre la eficacia de este tipo de entes oficiales. Además, hay claros ejemplos de otras Sapem provinciales, que nacieron para resolver la carencia de vínculos interurbanos y luego la misma empresa, en conjunto con intendentes y presidentes comunales, se convirtió en competidora de los prestadores locales.

En ese mismo sentido, los cableoperadores también manifiestan estar agobiados por la sucesión de obligaciones a las que son sometidos con motivo de la cantidad de regulaciones emitidas en los últimos meses desde el gobierno nacional, que agregan tediosas tareas administrativas adicionales, para las cuales ninguna pyme está preparada.

El Estado nacional declara internet servicio esencial y al mismo tiempo los obligan a comprometerse a no aumentar ni interrumpir servicios, cuando el ancho de banda mayorista debe pagarse en dólares que no paran de aumentar y su demanda ya acumula un incremento de alrededor del 35% desde que se inició el aislamiento, con el agravante que implica para una importante cantidad de operadores que están con los mismos precios de diciembre pasado.

Pero retomando el tema específico de la conectividad en Santa Fe, los mismos prestadores consultados afirman que el problema principal no solo radica en las redes de última milla sino en el alto costo del ancho de banda mayorista impuestos por los carriers y en la carencia de tendidos de vínculos interurbanos de fibra óptica que, de poder utilizar los postes de las líneas de media y alta tensión de la EPE, podrían construirse rápidamente y con menores costos que teniendo que emplazar nuevos posteos o realizar obras subterráneas, y es para ese tipo de acciones dicen, que el estado provincial puede contar con total apoyo de estos operadores, sin necesidad de que el mismo deba agrandar estructuras burocráticas e incrementar los presupuesto de gastos “que luego nos vuelven en mayores impuestos, adicionales a los que ya demasiado nos agobian”.

Un dato que tampoco parece haberse tenido en cuenta son los cerca de dos mil kilómetros de enlaces de fibras interurbanas que en la última década han construido las empresas de cables pymes, para conectar pequeños pueblos donde ningún otro carrier llegaba con conectividad por fibra y sin nunca recibir por ello compensación alguna, tanto del Estado nacional como del gobierno provincial.

Empresarios del sector dicen que, de ser consultados, estarían dispuestos a colaborar facilitando capacidad disponible de estos enlaces para los servicios que el gobierno provincial requiera, en lugar de gastar dinero en nuevos tendidos superpuestos y en cambio priorizar esas inversiones para interconectar a los pueblos que aún faltan.

Expresan también que no coinciden con el número de localidades que no cuentan con acceso fijo expresadas por el gobernador, porque las mismas no serían 78 sino poco menos de 50. De cualquier manera insisten en que su solución requiere antes de vínculos de aprovisionamiento que de una red local.

Otro de los contrasentidos que frenan la evolución de internet en la provincia son los que intentan llevar a cabo algunas intendencias y comunas, con pretensiones de generar impuestos disfrazados de tasas, por el uso del dominio público con motivo de la ocupación de espacios aéreos y subterráneos de las redes, cuando ya bien saben sobre su inviabilidad, luego de los sucesivos intentos fallidos al pretender cobrárselos a la televisión satelital.

Capítulo aparte merecen algunas comunas e intendencias que obstaculizan la implementación de nuevas redes de fibras ópticas al hogar, tal el caso por ejemplo de Barrancas y Monje, donde sus presidentes comunales impiden desde hace más de dos años la construcción de un nuevo servicio de una empresa operadora de la zona, negando el otorgamiento del uso del espacio aéreo y subterráneo local, arrogándose para ello facultades que no son inherentes a la comuna y provocando al mismo tiempo un serio perjuicio a sus vecinos.

Por último, queda expuesto en esta síntesis que no son pocos los factores que conspiran con la posibilidad de mejorar la conectividad en Santa Fe y es por eso que también los operadores responsables del servicio dicen estar esperando ansiosamente la convocatoria del gobernador para comenzar a participar del anunciado Consejo Provincial de Promoción de la Economía del conocimiento.

Comentarios