Buscan inyectar $5.000 millones a la economía de Santa Fe

Macri formalizó el bono a trabajadores y AUH. Y con la suba de las jubilaciones apunta reactivar un consumo muy golpeado

 

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional avanza en la concreción del plan de poner plata en los flacos bolsillos de trabajadores privados y estatales, jubilados y familias que reciben asignación universal por hijo.

Distintos actores de la actividad económica rosarina coincidieron al ser consultados en que la mayoría de esos fondos irá directo al consumo. Para las cadenas minoristas y almaceneros es la caja navideña. 

Estas medidas heterodoxas intentan reanimar una economía que viene muy golpeada casi todos los rubros, con fuertes caídas en los dos últimos meses, en la mayoría de los casos con retrocesos de dos dígitos.

Pero busca el Ejecutivo nacional, sobre todo, es descomprimir la conflictividad social de cara a las fiestas de fin año y sentar las bases para lo que será el inicio de la campaña electoral ni bien comience el 2019.  

Pero, ¿cuánto dinero significa todo este paquete que se volcará en Santa Fe? En la provincia, los primeros cálculos, si se suman los distintos anuncios, redundaría en unos 5.000 millones de pesos que se volcarían al consumo, de los cuales unos 2.000 millones de pesos se moverían en la ciudad de Rosario sobre fin de año y comienzos del próximo.

El presidente Mauricio Macri firmó el decreto que formaliza el bono de hasta 5.000 pesos a pagar en cuotas a empleados del sector privado.

En la provincia de Santa Fe hay 502 mil trabajadores en el sector privado formal, según el último relevamiento disponible del Ministerio de Trabajo provincial, y que deberían recibir esta plata extra.

Por lo que las empresas santafesinas destinarán cerca de 2.500 millones de pesos para afrontar el pago bono entre diciembre y febrero. Podría extenderse en las cuotas según defina cada firma o sector, ya que caló en el Ejecutivo el planteo de distintos actores del sector privado que no pueden pagar más cuentas cuando se está en el peor momento de la recesión y las tasas tampoco ayudan.

En el caso de los estatales nacionales, además de los 5.000 pesos extras, ampliaron la paritaria hasta el 25%. En tanto, las fuerzas de seguridad nacionales recibirán un aumento del 10% y el bono.

Por ahora quedarían excluidos los empleados universitarios y empresas estatales. Pero no está definido. Por lo que el impacto de este sector en la economía santafesina aún no está cerrado.

Asignaciones

Por otra parte, y si bien desde el gobierno negaron que se haya tomado una decisión, en las últimas horas volvieron a surgir versiones sobre un bono extra de fin de año para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. 

El presidente, Mauricio Macri, ya había anunciado un bono para la AUH de 1.200 pesos en septiembre y otro de 1.500 pesos en diciembre, que se sumará a lo que perciben mensualmente y que en el último mes del año llegaría a unos 3.300 pesos.

La eventual ampliación dependerá de la evaluación de Hacienda y Desarrollo Social, salieron a aclarar después que circulara la versión de que podrían destinar más recursos para las asignaciones. 

A esto hay que agregarle que teniendo en cuenta la nueva ley de Movilidad, el Ejecutivo confirmó que en diciembre la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) subirá las asignaciones y las jubilaciones. La asignación universal por hijo pasará de 1.684 pesos a ser de aproximadamente 1.815 pesos.

Por eso, y sólo teniendo en cuenta los extras anunciados, se destinarán unos 1.813 millones de pesos adicionales a los chicos y jóvenes que perciben la AUH en la provincia en diciembre

En Santa Fe hay 283 mil chicos y chicas perciben la asignación universal por hijo, de los cuales 121 mil viven en Rosario. En total, entre el incremento que percibirán en diciembre y el bono extra de 1.500 pesos, recibirán unos 3.300 pesos.   

Jubilaciones

En tanto, el aumento de las jubilaciones en diciembre también tendrán un aumento del 7,79%. De esta manera, la mínima sería de 9.310 pesos en diciembre y en marzo subiría a 10.420 pesos.

En Santa Fe hay 623 mil jubilados en el sistema nacional, de los cuales 245 mil viven en Rosario. El incremento significarán 691 millones de pesos más a partir de diciembre en Santa Fe.

De todos modos, la cifra no está cerrada y podrían ser más los fondos si también Nación avanza con bonos para el sector pasivo, si incrementa el extra destinado a las asignaciones o de decide a incorporar al sector universitario.

Comentarios