Buscan frenar las demandas contra los profesionales de la salud del Arte de Curar

En la Legislatura avanza un proyecto para suspender los juicios por 6 meses, se presentará el 4 de julio. Hay más de 2000 intimaciones a profesionales y más de 300 casos judicializados en el sur de Santa Fe

     Comentarios
     Comentarios

El próximo 4 de julio se impulsará en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe un proyecto de ley para suspender por 180 días "las injustas acciones judiciales contra los y las profesionales de la salud". La iniciativa la promueven Carlos Del Frade y Mercedes Meier, diputados del Frente Social y Popular, bajo el lema "Paremos los abusos de la caja del Arte de Curar". 

"Ya están los votos para ser aprobado el próximo jueves", afirmó Carlos del Frade e indicó que hay más de 300 causas judicializadas en el sur de Santa Fe. Luego, quedaría pendiente la sanción en el Senado. 

"Hay que democratizar instituciones como el Arte de Curar y otros colegios de profesionales", señaló Del Frade y agregó: "Los funcionarios y el arco político no se pueden desentender de esta situación. Es necesario que se modifique el actual esquema de aportes". 

El proyecto había sido presentado en el 2017, pero perdió estado parlamentario, de modo que vuelven a insistir ya que "la situación lejos de mejorar, ha empeorado". 

"Ante el recrudecimiento de las intimaciones, ejecuciones y demás acciones legales llevadas adelante contra los profesionales de la salud en mora con la Caja de Seguridad Social de los Profesionales del Arte de Curar, que inclusive en la ciudad de Rosario ha implicado la derivación a otros estudios jurídicos de los que tradicionalmente trataban estos caso, y que han empezado a interponer medidas cautelares tales como inhibiciones, y/o embargos, es que se impone la necesidad y la urgencia de volver a dictar una medida de suspensión de dichas acciones hasta tanto se dirima la cuestión de fondo", señala el proyecto.

"Incluso aquellos que logran estar al día con sus aportes lo hacen con mucho esfuerzo, mientras los jubilados y pensionados perciben haberes de pobreza que no se corresponden con las grandes sumas que han aportado a la Caja durante su vida activa", agregaron.

Cuenta con el apoyo de: el Colegio de Psicólogos, Colegio de Psicopedagógos, Colegio de Nutricionistas, Colegio de Técnicos Radiólogos, Colegio de Terapistas ocupacionales, GIO (Grupo Independiente Odontología), EPG (Encuentro de Producción Graduados, TSA (Trabajadores de la Salud Autoconvocados), Siprus (Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud) y el Movimiento Multisectorial por el Cambio de la Caja del Arte de Curar. 

Comentarios