Burger King y Starbucks se suman a la lista de empresas que quieren irse del país

Siguen los pasos de Falabella y buscan un comprador, que hasta ahora no aparece. Fuerte caída en las ventas y mal clima de negocios, las razones

     Comentarios
     Comentarios

Burger King y Starbucks son las dos cadenas internacionales que ahora están con intenciones de abandonar el país, y podrían sumarse a la larga lista de firmas integrada por Falabella, Latam, Nike, Qatar Airways, Emirates, entre otras.

Estas dos firmas gastronómicas, de las más importantes del mundo, están en la búsqueda de un socio que se quede con el negocio, pero no encuentran ningún interesado. Ambas están manejadas en el país por Alsea, una compañía mexicana que también está a cargo de Domino's Pizza, Chili’s, Italianni's, The Cheesecake Factory Vips, entre otras.

La compañía se vio seriamente perjudicada por la pandemia, y esto quedó reflejado en un balance que muestra una caída del 42% en ventas regionales en el segundo trimestre, y un desplome interanual del 68,2%. Frente a ello, se puso en marcha un plan de achique en toda Sudamérica, pero que es más drástico en Argentina, país del que directamente quiere irse.

Entre las razones para tal decisión se habla del deteriorado clima de negocios del país y de la lenta recuperación de la crisis económica, agravada por la pandemia. En el caso de la hamburguesería también peso que la cadena nacional Mostaza la desplazó en ventas y sucursales.

De cualquier modo, ya en mayo Alsea había cerrado cinco locales de Burger King y ocho de Starbucks, y pasó la conducción de los que quedaron en pie a la base regional de Santiago de Chile, lo que fue tomado como una forma de preparar la retirada. El problema es que no encuentran comprador, y no se sabe qué ocurrirá con las franquicias en el país si no aparece a la brevedad. En la actualidad, ambos comercios emplean en Argentina a unas 6 mil personas.

Comentarios