Bruselas y Londres llegan a un acuerdo para lograr un Brexit ordenado

La Comisión Europea y el Gobierno de Boris Johnson han logrado un acuerdo aunque el pacto necesita aún el visto bueno de los líderes europeos y de la aprobación de los Parlamentos británico y europeo para que sea válido

     Comentarios
     Comentarios

Bruselas y Londres han alcanzado hoy un acuerdo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea aunque, a falta de ratificación parlamentaria por ambas partes, permitiría la consumación del Brexit en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre.

"Donde hay voluntad, hay un acuerdo. ¡Tenemos uno!" dijo Jean-Claude Juncker en su mensaje, acompañado de una carta dirigida a los líderes de la UE en la que les recomienda respaldar el pacto durante su cumbre de este jueves y viernes en Bruselas.

El presidente de la Comisión Europea Juncker ha señalado que “Este acuerdo es un compromiso equilibrado entre la UE y el Reino Unido”.

Para que el pacto del "Brexit" pueda entrar en vigor es necesario que lo respalde la Eurocámara, donde no se esperan dificultades para que salga adelante, y en el Parlamento británico, donde la anterior versión del acuerdo se rechazó tres veces.

En tanto el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que quiere creer que el primer ministro británico, Boris Johnson, conseguirá la mayoría necesaria para aprobar en el Parlamento de Westminster el acuerdo hoy logrado.

El acuerdo mantiene intactos los términos pactados en noviembre de 2018 con el Gobierno de Theresa May en cuanto al mantenimiento de los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido (tanto para los residentes como para los que lleguen durante el período transitorio hasta finales de 2021 o 2022) y a la voluntad de Londres de saldar las cuentas pendientes con el club comunitario tras la salida (casi 50.000 millones de euros).

Pero se ha modificado sustancialmente el polémico Protocolo sobre Irlanda, menos garantista de lo deseado por Bruselas y Dublín, y la Declaración política sobre la futura relación, que ya no dará paso a una relación privilegiada entre la UE y el Reino Unido. El futuro exmiembro de la UE pasará a ser un rival económico con el que Europa deberá competir.

Comentarios