Bono Anses: quiénes podrán cobrar el IFE en junio y cuáles son los cambios

La titular del Anses dio a conocer que el pago de la nueva etapa del IFE comenzará el 8 de junio. Buscan generar cuentas bancarias a personas no bancarizadas

     Comentarios
     Comentarios

La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), María Fernanda Raverta, dio a conocer este lunes los detalles respecto a la metodología y al cronograma de pago del segundo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El objetivo del gobierno es llegar nuevamente a los 8.3 millones inscriptos en un período de un mes y medio que comenzará este 8 de junio.

Raverta confirmó ayer que el gobierno nacional abonará nuevamente los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los casi 9 millones de personas que lo cobraron la primera vez, con un cronograma de pagos que iniciará el 8 de junio.

En ese sentido sostuvo que los pagos se completarán en un período de entre 4 a 5 semanas a través del cual se buscará también generarles una cuenta bancaria a los beneficiarios que aún no están bancarizados.

El cronograma comenzará el 8 de junio y tiene previsto finalizar el 6 de julio. "Nuestra idea es simplificar el cronograma. Queremos que sea prolijo para que no se agolpe gente en la calle. La misión es hacerlo paulatino y ordenado", dijo.

"El cronograma del segundo pago del IFE va a tratar de llegar al 100% de los 9 millones de argentinos no solo con los 10.000 pesos, sino también con una cuenta bancaria", aseguró Raverta. 
 

La titular de la Anses dijo que la misión del Gobierno es montar "un cronograma prolijo y con el que no se agolpe gente en la calle" y que para quienes no pueden asistir en la fecha asignada por tener Covid-19 u otro motivo "habrá nuevamente una fecha remanente para que reciban el beneficio”.

Los pagos, aseguró Raverta, comenzarán el próximo lunes para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y quienes declararon un CBU con DNI terminado en cero e irá avanzando a un día por cada DNI, para luego continuar por quienes no tienen cuenta bancaria.

Además de recibir el IFE, este último grupo tendrá la posibilidad de tramitar un CBU, dijo la funcionaria, "para que los 9 millones de argentinos y argentinas no solo estén incluidos en materia económica y social para atravesar esta emergencia sino que quedan bancarizados para que después de este momento puedan seguir adquiriendo inclusión en todos los sentidos".

Continuando con la metodología aplicada hasta ahora, los beneficiarios recibirán el pago según fecha de acuerdo a la última cifra de su DNI. De todas formas los detalles del cronograma de pagos estarán definidos en un decreto presidencial que será publicado en el Boletín Oficial mañana o el miércoles a más tardar.

Ante cualquier duda, se puede ingresar al aplicativo de Anses y colocar el DNI para saber fecha y lugar de cobro.

Los funcionarios fueron explícitos en asegurar que el refuerzo del IFE será estrictamente para quienes ya fueron aprobados y percibieron el primer bono, no habiendo lugar para la inscripción de aquellos que hayan quedado afuera. Se estima que unas 13 millones de personas lo solicitaron.

En conferencia de prensa junto al secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D´Alessandro, Raverta sostuvo que debido a las complicaciones que generó la pandemia del coronavirus, el Gobierno optó por ampliar la medida que en principio tenía como objetivo efectuarse por única vez.

 "El IFE tenía previsto ser por única vez y ahora se anuncia que se volverá a pagar debido a la situación que estamos viviendo", señaló la funcionaria.

Según un informe de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Trabajo, el pago del IFE evitó que en el último tiempo entre 2,7 y 4,5 millones de personas cayeran en la pobreza y la indigencia en la Argentina.

Comentarios