Bares cerveceros: en lo que va del año ya abrieron diez nuevos en Rosario

Es un fenómeno que se sigue expandiendo y va más allá de los corredores gastronómicos. En algunos casos, suman otras tendencias gastronómicas para diferenciarse

     Comentarios
     Comentarios

La apertura de nuevos bares enfocados en la cerveza artesanal continúa siendo un fenómeno que se da con fuerza en Rosario, y va más allá de los corredores gastronómicos.

En lo que va del año, ya abrieron diez nuevos espacios cerveceros en la ciudad. Si bien la cifra para el primer trimestre es inferior en la comparación interanual, el fenómeno continúa expresándose fuertemente en la ciudad, donde crece el mercado.

En el período enero-febrero-marzo de 2018, inauguraron 15 cervecerías y el año finalizó con un récord de 45 nuevos locales. Este año, la proyección no está para superar esa marca pero las aperturas no se detienen.

En lo que va del año abrieron en Rosario Patagonia (en la Rambla Catalunya), Growler Garage (Alvear 51 Bis), Felipa (Colombres 1652), Ipa House (Callao 1007), Moby beer Camp (en Area Moby Fútbol 5), Kiefer (Maipú 1269), Faraón (Buenos Aires y 9 de julio), Materia Prima (Italia y Montevideo), Feelin (Francia 60) y Shelbys (Pellegrini 1038).

“Decidimos apostar por este local porque esta es una zona  cervecera que consideramos que se va a seguir potenciando y queríamos formar parte”, explicó Luna Santamaría, encargada de Shelbys, el último bar cervecero que abrió en Rosario.

Con esa consigna se vienen sumando opciones cerveceras, cada una con algún rasgo distintivo para marcar una diferencia y sumar valor. Por ejemplo, este mes abrió el primer bar de vino tirado de Rosario que es, al mismo tiempo, el más grande del país. “Notamos que hay un mercado muy grande de gente que le gusta el vino en Rosario, que buscan opciones, y no había oferta de vino en barril. Nos decidimos por esta opción pero no podemos desconocer la fuerza de la cerveza artesanal así que decidimos combinarlas y tenemos canillas de vino y cerveza”, detalló Manuel Valencia, uno de los socios de Materia Prima, el bar de Italia y Montevideo.

Dos cuadras testigos: Pellegrini al 1000 y Jujuy al 2200

Para muestra de lo que implica el negocio bastan dos botones. La cuadra de Pellegrini al 1000 parecía olvidada por el mercado cervecero hasta la segunda mitad de 2017. El 23 de agosto de ese año, GoodFellas plantó la semilla del primer bar de la cuadra. Luego, llegó el turno de Hoxton House, que abrió sus puertas el 2 de noviembre de ese año y ya en la primera mitad de 2018 se sumó Birrería. Hasta ahí, las tres propuestas ubicadas sobre la vereda sur de la avenida.

Luego de un mercado estancado durante los meses de mayor turbulencia económica del año pasado fue el momento de la otra vereda.  En el último trimestre abrieron Bastian y la pizzería Wilson se instaló en la misma cuadra con una opción de cerveza al paso. Finalmente, el 14 de marzo último inauguró Shelbys. Es decir, que en un año y medio la cuadra sumó seis nuevas cervecerías.

Algo similar ocurre en Jujuy al 2200, la cuadra de mayor concentración de espacios cerveceros. En esos 100 metros ya hay nueve espacios destinados mayormente a la cerveza artesanal y es la de mayor crecimiento dentro del corredor de Pichincha.

Comentarios