Bandas de flotación para el dólar: ¿cómo funciona el esquema adoptado por el Banco Central?

Luego del acuerdo con el FMI, el BCRA implementó un nuevo esquema de política monetaria para minimizar la venta de reservas y bajar la inflación. ¿En qué consiste?

     Comentarios
     Comentarios

Bajo este esquema de bandas de flotación cambiaria, el Banco Central se compromete a mantener el tipo de cambio dentro de una franja amplia y definida con una brecha de casi 30% entre ambas puntas.

El objetivo de este esquema es reducir la participación del Banco Central en el mercado cambiario y fundamentalmente que los dólares recibidos y a recibir desde el FMI no terminen utilizándose para estabilizar el dólar en vez de ser utilizados para hacer frente a los vencimientos de deuda.

¿Cómo funciona?

Bajo el esquema de bandas de flotación se determina un rango máximo al que se someten las fluctuaciones cambiarias de una moneda, determinándose los límites máximo y mínimo (bandas) en las que la autoridad monetaria no intervendrá.

El BCRA define entonces, de forma previa esta zona que le implicará una acción u otra en función de la oferta y demanda que vaya teniendo el dólar.

No intervención. el Banco Central no intervendrá en el mercado cambiario en la medida que la divisa se mueva dentro de estas bandas de flotación. En cambio, sí podría salir a vender o comprar en el mercado de dólar futuro, ya que eso no implica usar divisas. A fin del período, esos contratos se pagan o se cobran en pesos. 

Intervención. Cuando el dólar toque el techo o el piso de la banda, la autoridad monetaria estará comprometida a intervenir. Si la divisa alcanza el techo definido, entonces la entidad se compromete a vender divisas para evitar que supere ese nivel. De la misma forma, en caso de que el tipo de cambio caiga más allá del piso definido, allí el BCRA debería salir a comprar dólares y por ende inyectar pesos. Esa intervención estará limitada a no más de $150 millones diarios

Según se anunció en su momento, los límites de la zona de no intervención se actualizarían diariamente a un ritmo del 3% mensual hasta fin de año. A partir de enero de este año, la actualización es del 2% mensual. De esta manera, la entidad oficial permitirá la libre flotación del dólar dentro de esa zona, a la que considera un "rango adecuado de paridad cambiaria".

Peligro. las dudas están en la credibilidad actual del BCRA y en cómo podría reaccionar el mercado cuando el dólar se acerque al techo donde podría desatarse una ola de compras para saber si el BCRA realmente está dispuesto a vender o no todos los dólares que prometió ante la persistencia del mercado.

Comentarios