Balance ganadero: récord en exportación pero con caída de consumo interno

Para Rosgan el 2019 fue un año de "luces y sombras": exportaciones que superarían los niveles del 2005 y un consumo local que ocupa el 75% del mercado atado a la situación económica nacional 

     Comentarios
     Comentarios

El 2019 cierra el año con un récord histórico en exportaciones de carne vacuna, ya que hasta el mes de octubre se llevaba exportado unas 670.000 toneladas, 50% más que en igual período del año pasado. Esto abre una proyección anual cercana a las 850.000 toneladas que, de concretarse, superaría las 771.000 toneladas exportadas en el año 2005. Sin embargo, el 75% del mercado de la carne argentina sigue siendo el consumo interno, que se encuentra indefectiblemente se encuentra atado a la situación de la economía nacional. 

Rosgan elaboró un informe a modo de balance, donde plantean el 2019 en términos de luces y sombras: "Si durante el 2019 la exportación ha puesto luces al mercado ganadero, el consumo doméstico fue quien proyectó las mayores sombras".

Durante el año que cierra, el consumo de carne vacuna en Argentina ha bajado casi 7kg por habitante, cuyo principal ajuste se ve en la carne vacuna.

"El mayor peso relativo que sigue teniendo el consumo interno en Argentina sumado a una coyuntura de fuerte caída del poder compra, hace que esta depresión que hoy vive el consumo se traslade en precios a toda la cadena", explica el informe. 

El retraso de precios generó márgenes muy bajos para la cría durante gran parte del año y además del criador, otro de los grandes perdedores ha sido el feedlot, según el balance de Rosgan. 

"Con tasas de inflación anualizadas por sobre los 50 puntos y un consumo interno totalmente debilitado, los valores de la carne y por ende de la hacienda de consumo, sólo han logrado recomposiciones temporales que rápidamente volvían a quedar retrasadas contra inflación", señalan desde Rosgan.

A pesar de esto, la apertura de mercados y un evento no previsto como la fiebre porcina africana determinaron el crecimiento explosivo de las exportaciones concentrado en China que acaparó un 74% de las ventas externas.

Debido a la demanda del país asiático, hasta comienzos de noviembre llegaron a pagar valores hasta un 40% superior a los pagados a principios del año. Este hecho generó en Argentina un proceso de liquidación de hembras muy fuerte.

Actualmente el porcentaje de faena de hembras volvió a estabilizarse en torno al 46,5%, lo que permitiría cerrar el año en un promedio cercano al 48,5%. Si bien este porcentaje resulta inferior a los niveles de la última gran liquidación de 2009 (50%), desde Rosgan consideran que inevitablemente dejará un menor stock de vacas en producción que redundará en una menor oferta de terneros en la zafra de 2021 y en una menor oferta de carne para los ciclos subsiguientes. 

Para el 2020 proyectar un año "para barajar y dar de nuevo en varios aspectos". Desde Rosgan señalan que la llegada de un nuevo gobierno que plantea "solidaridad" para salir de la actual situación de crisis también plantea al sector una situación de cierta dualidad.

"Por un lado, pone luz sobre una expectativa inmediata de reactivación del consumo, a través de una batería de medidas tendientes a recomponer el poder de compra de los ingresos más bajos", dice el informe y agrega: "Por el otro, proyecta las sombras de viejos conflictos de intereses con el campo que ya creíamos superados".

"Esperamos que la racionalidad y el diálogo abierto primen entre productores y autoridades -tanto sectoriales como gubernamentales- a fin de dejar atrás estas brechas y comenzar a construir las bases de una estrategia país productiva y comercial, que logre trascender definitivamente a los gobierno", finaliza. 

Comentarios