Bajó a la mitad la cantidad de los departamentos ofertados en Rosario

El impacto del aislamiento obligatorio se siente en el mercado inmobiliario de alquiler de la ciudad. Si bien los contratos de alquiler se encuentran congelados hasta fines de  septiembre, la oferta para contraer un nuevo contrato sigue subiendo

     Comentarios
     Comentarios

El impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio se siente en el mercado inmobiliario de alquiler. Desde abril la cantidad de departamentos ofertados para alquiler en la ciudad de Rosario bajó cerca de un 50%, según el relevamiento elaborado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso). 

El informe también destaca que, si bien los precios de los contratos de alquiler se encuentran congelados hasta fines de septiembre, los precios de oferta para contraer un nuevo contrato siguen subiendo. En el mes  de mayo la variación promedio mensual en los precios de uno y dos ambientes fue en torno al 2% mientras que para un tres ambientes fue del 3%.

Por otro lado, señalan que en el último año el costo del alquiler en la ciudad aumentó por debajo de la inflación en los departamentos de uno y dos ambientes: un monoambiente aumentó un 31%, dos ambientes un 33% y la inflación de abril fue del 45,6%. En tanto, los departamentos de más de tres ambientes lo hicieron apenas por encima, en torno al 47%. 

El precio de alquiler promedio de un monoambiente es de $8.000, un dos ambientes ronda los $10.000 y un tres ambientes $14.000. Esto sin incluir los valores de las expensas que alcanzan hasta el 22% del costo del alquiler. 

El costo del alquiler pesa cada vez más en los ingresos de las familias, según señalan desde el Ceso. Un trabajador que percibe el salario mínimo vital y móvil destina casi la mitad de su ingreso sólo al pago del alquiler de un monoamebiente. Situación similar afronta una trabajadora de casa particular. 

Comentarios