BLD debe convencer a la mitad más uno de sus acreedores en octubre para tratar de sobrevivir

La corredora de granos y financiera tiene deuda por 100 millones de dólares y pretende canjear esas deuda por acciones. Las dudas del plan

     Comentarios
     Comentarios

La corredora de granos y financiera BLD reconoció que debe convencer a la mitad más uno de sus acreedores en el transcurso del mes de octubre para que el canje de deuda por acciones de la empresa que proponen habilite la supervivencia de la empresa. Debe 100 millones de dólares. En el mercado se especula que aquellos que acepten pero busquen de inmediato desprenderse de esos títulos en el mercado secundario tendrían un descuento del 50%. 

El presidente de la firma, Fabio Bini, admite que tal vez no es una propuesta que esperaban sus acreedores, "pero en la situación en la que estamos creo que es la oferta más razonable para la protección de todos los intereses. Cualquier otra alternativa que tengamos a manos va a ser peor para nuestros clientes”, aseguró.

La solución que plantea la corredora de granos BLD para sobrevivir a su delicada balanza financiera es que los acreedores pasen a ser accionistas del 85% de la empresa. Esta operación debería concretarse en el próximo mes de octubre. De este modo, los productores se transformarían en dueños de la compañía, recibiendo un 85% de todos los activos.

El mecanismo jurídico que plantea la firma le permitiría un acuerdo preventivo extra judicial, en el que, si logran la mitad más uno de la cantidad total de acreedores y dos tercios del total del capital, ese acuerdo sería válido para todos los acreedores.

Bini insistió en que BLD es solvente. "Tenemos más activos que deudas”, dijo, pero reconoció que muchos de esos activos que “no son líquidos” por lo que es una complicación financiera porque muchas deudas son “exigibles”.

La empresa tiene activos por 120 millones de dólares y una deuda de 100 millones, "que no son todas exigibles", según Bini.

Por lo cual apuestan a esta idea de un canje voluntario de deuda por acciones. La idea es que “esos 100 millones de deudas que tienen los acreedores se transformen en accionistas de la compañía con la emisión de acciones preferidas, que van a tener preferencia de dividendos durante cuatro años, y después tener la la posibilidad de pasarse a acciones ordinarias”.

De esta manera, para Bini, la empresa quedaría “totalmente saneada”, porque prácticamente no tendría deuda.

“Entendemos que está no es la propuesta que están esperando los proveedores, que pueden querer su dinero ya, pero en la situación en la que estamos creo que es la oferta más razonable para la protección de todos los intereses. Cualquier otra alternativa que tengamos a manos va a ser peor para nuestros clientes”, sostuvo Bini.

Según Bini, habían podido prever esta “instancia financiera”, por lo cual ya tenían en mente una solución con la venta del activo más importante de la compañía: una granja de cerdos en Noetinger, Córdoba. Entre la venta de la granja y "unos préstamos", ingresarían a la empresa alrededores de 45 millones de dólares, pero todo se vino abajo el jueves pasado, obligándolos a tomar “medidas drásticas”.

“Hay muchos interesados en la granja de cerdos, pero es muy difícil hacer la transacción jurídica por una cuestión de tiempos”, dijo y agregó que “por eso no sería una solución válida que puedan llevar adelante jurídicamente en el corto tiempo”.

Por eso consideró que la propuesta de solución escogida es mejor ya que “todos los acreedores que reciban acciones pueden salir y venderlas en el mercado secundario y hacerse de liquidez”. Pero admitió que si "alguien necesita por una parte vender algo, tiene que aceptar un descuento”, dijo.

-Algunos especulan que ese descuento podría ser del 50%.

-Y, probablemente, no puedo confirmarte ese valor. Lo importante es que quien pueda esperar, realmente la compañía tiene bienes y quedará solvente y fuerte para llevar adelante sus negocios. Con el tiempo esa acción va a subir y quien se quede con esa acción va a recibir dividendos de una empresa que va para adelante.

Actualmente en BLD trabajan 350 personas e indirectamente más de 200. “Si funciona este plan, la idea es que no haya ningún despido masivo”, dijo.

“En las decisiones que hemos tomado en BLD, jamás quisimos llegar a un momento así, le pedimos disculpas a todos los acreedores” señaló Bini.

En el mercado hay quienes dudan sobre el plan presentado por BLD. Otros creen que es el único camino que tenían para tratar de contener a los acreedores, y estos para tratar de cobrar sus fondos. No son pocos los enojados. Se verá con el correr de las próximas semanas si tiene éxito o no este canje voluntario de deuda. 

Comentarios