BCRA habilitó giros al exterior de bonos nacionales, pero mantiene cepo a provincias y empresas

Los pagos al exterior de la deuda emitida con títulos del Tesoro Nacional quedarán excluidos de la prohibición de ser transferidos a cuentas del exterior, con lo que evitarán el incómodo calificativo de “default técnico”

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central flexibilizó el cepo para el pago de letras del Tesoro nacional pero dejó afuera a provincias y empresas, que ya registraron los primeros incumplimientos a causa de las restricciones cambiarias.

Al disponer que los pagos de la deuda emitida con títulos del Tesoro Nacional quedarán excluidos de la prohibición de ser transferidos a cuentas del exterior, con lo que evitarán el incómodo calificativo de “default técnico”.

Según la comunicación “A” 6782 emitida por el BCRA, se estipula “disponer que lo establecido en el punto 15 de la Comunicación “A” 6770 no resulta de aplicación a las centrales locales de depósito colectivo de valores por los fondos percibidos en moneda extranjera por los servicios de capital y renta de títulos del Tesoro Nacional, que sean retransferidos al exterior como parte del proceso de pago a solicitud de las centrales de depósito colectivo del exterior”.

La decisión se toma especialmente a pedido del ministerio de Hacienda de Hernán Lacunza, que reclamó que los bonos de la deuda nacional se excluyan de las restricciones vigentes desde el 2 de septiembre pasado.

Así, el Central dejó afuera a las emisiones privadas, aunque en los últimos días ya dos compañías cayeron en "default técnico" a causa de las restricciones aplicadas por esa entidad. La primera en sufrir las consecuencias del cepo fue Irsa y la segunda fue la alimenticia Yuspe, que no pudo acceder a la compra de divisas para pagar ayer la renta de una de sus emisiones.

Comentarios