Avianca: se define esta semana si siguen los vuelos a Rosario, Santa Fe y Reconquista

Hay negociaciones para buscar la continuidad de las rutas. La empresa presentó el procedimiento preventivo de crisis. En abril se retira también Azul del aeropuerto local. Llega Flybondi 

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Avianca Argentina define esta semana si continua o no con los vuelos a Rosario, Santa Fe y Reconquista. Así lo pudo confirmar a ECOS365 una alta fuente relacionada con la operatoriaLa compañía confirmó el viernes pasado que iniciaba el procedimiento preventivo de crisis (PPC) a los fines de afrontar la difícil situación por la que atraviesa la empresa, luego de haber tenido que dar marcha atrás en los proyectos de ampliación de su flota y de tener que devolver el Airbus 320 con el que tenía previsto iniciar los vuelos entre Buenos Aires y San Pablo, Brasil.

El CEO de la compañía, Carlos Colunga, confirmó a Télam el viernes pasado que el trámite se inició en la secretaría de Trabajo de la Nación, con la finalidad de encontrar una salida, ya que "tenemos 80 pilotos para dos aviones y la situación se hace así insostenible".

Desde antes de que se conociera públicamente la presentación del PPC hay febriles negociaciones con distintos niveles de Estado para sostener las rutas que se inauguraron hace menos de un año, y es uno de los caballitos de batalla del gobierno nacional en materia de transporte aéreo.

Por lo pronto, Avianca no tiene disponible vuelos desde Rosario más allá de la primera semana de marzo.

La baja de Avianca sería el tercer revés en el último semestre para las autoridades de la aeroestación local, después de que se anunciara la suspensión del vuelo a Santiago de Chile por parte de Sky, y a Porto Alegre a partir de abril por la aerolínea brasileña Azul.

Sólo como contrapartida a la caída de conexiones aparece el despegue de Flybondi.

De allí el interés también del gobierno provincial en buscar alternativas para la continuidad de los vuelos de Avianca en los aeropuertos de Santa Fe. 

Los argumentos

 "Nosotros proyectamos contar con 4 aviones y por eso tomamos y capacitamos pilotos, pero el dólar duplicó su valor y el combustible subió de manera desproporcionada, lo que hizo imposible que trajésemos los dos aviones que teníamos previstos", dijo Colunga.

Advirtió que "ahora nos queda este camino, me someto a un procedimiento de crisis, para que el Estado me auxilie durante seis meses y pueda seguir sosteniendo las operaciones, sin echar a nadie. Pero la realidad es que para dos aviones solamente necesito 24 pilotos y tengo 80".

El directivo explicó que estando en procedimiento preventivo de crisis la firma está eximida "de pagar cargas sociales al Estado y podemos ir conversando con los pilotos para ver quienes arreglan su desvinculación mediante un retiro voluntario o acordar de qué manera podemos enfrentar la situación, pero seguir así es imposible", remarcó el directivo.

"Tenemos la voluntad de seguir, pero necesitamos adecuar el funcionamiento a la realidad del país. Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo, pero ese esfuerzo debe ser acompañado", dijo.

El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), según los artículos 98 y subsiguientes de la ley 24.013, fue establecido en la década del 90 con la intención de propiciar un ámbito distinto al Concurso Preventivo o Quiebra.

Iniciar el procedimiento implica que las partes (empresa y sindicato), se reúnan en la secretaría de Trabajo y formulen propuestas para seguir adelante, la que debe ser homologada por esa cartera.

Avianca Argentina es propiedad de Synergy Group, el cual también es accionista mayoritario de Avianca Holdings, aunque este último no tiene injerencia sobre la filial en nuestro país. El desarrollo de la aerolínea fue responsabilidad de la rama brasileña del grupo, Avianca Brasil.

Actualmente vuela entre Buenos Aires/Aeroparque, Rosario, Santa Fe, Reconquista, Punta del Este y Termas de Río Hondo. Suspendió los vuelos a San Pablo.

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