Avianca propone a sus empleados no cobrar salarios por un año y retiros voluntarios

La aerolínea colombiana ya había iniciado un proceso de bancarrota en su rubro de América Latina. Buena parte de las pérdidas se explican por las restricciones impuestas globalmente en materia de vuelos

     Comentarios
     Comentarios

La aerolínea colombiana Avianca ofreció hoy a sus empleados mantener contratos no remunerados por un período de entre 6 y 12 meses y un plan de retiros voluntarios para los contratos fijos, después de llevar tres meses sin operar por la pandemia de coronavirus y acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos.

"Pese a nuestra intención original de preservar a todos nuestros empleados a pesar de la difícil situación y los considerables esfuerzos que hemos hecho estos tres meses, los profundos efectos de la crisis nos obligan a tomar este tipo de medidas", explicó en una carta el director de Personal de Avianca, Renato Covelo, enviada a los trabajadores.

A través de este medio, también les anunció que "debido al fuerte impacto financiero generado por la Covid-19" no se podrán renovar los contratos fijos, reportó DPA.

Para la empresa, estas medidas reflejan que la operativa post-Covid será "muy reducida", lo que implica un menor número de personas requeridas para la actividad cuando se empiece a volar de nuevo.

Al respecto, Covelo añadió que la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda y la imposibilidad de reanudar las operaciones aéreas a corto plazo, "llevan a la compañía a ajustar su dimensión en concordancia con la operación post-Covid".

"Seguiremos trabajando para asegurar la permanencia de la compañía en el mercado y la recuperación paulatina de la demanda", sostuvo Covelo.

Avianca contabilizó pérdidas netas atribuidas de u$s 126,1 millones en el primer trimestre del año, incrementando 68% el rojo de la compañía que era de u$s 75 millones previo a la pandemia.

Buena parte de las pérdidas se explican por la caída en los ingresos de la compañía, a raíz de las restricciones impuestas globalmente en materia de vuelos.

En concreto, Avianca facturó u$s 943 millones hasta marzo último, 18% menos frente a los u$s 1.150 millones del mismo periodo de 2019.

En Santa Fe había dejado un tendal de deudas en el norte de la provincia con su abrupto abandono del vuelo que unía Aeroparque, Rosario y Reconquista el 1° de marzo del 2019.

En mayo de este año se habían declarado en quiebra bajo la ley estadounidense luego de que sus ingresos cayeran más del 80% como consecuencia del fuerte impacto económico de la pandemia.

Comentarios