Avian Argentina busca reanudar sus operaciones antes de fin de año

El CEO de la compañía explicó que la presentación al concurso de acreedores "fue una medida preventiva para evitar perder las aeronaves y reconoció que "situación es complicada"

     Comentarios
     Comentarios

La empresa Avian Argentina, que opera en nuestro país bajo el nombre de Avianca, evitó el embargo de sus aviones y procura estar en condiciones de poder reanudar sus servicios antes de fin de año, indicó a Télam el CEO de la compañía, Carlos Colunga. La compañía levantó intespetivamente sus vuelos en Santa Fe y, por ejemplo, dejó un tendal de deuda en la zona de Reconquista.

Colunga señaló que la presentación al concurso de acreedores ante la Justicia, que hicieron el viernes, fue "una medida preventiva para evitar perder las aeronaves y por consiguiente el CESA (Certificado de Explotador de Servicios Aéreos), y con ello la posibilidad de poder poner en funcionamiento nuevamente a la compañía".

El directivo admitió que "la situación es complicada" pero a la vez se mostró "optimista" respecto a una solución, ya que "Avian Argentina posee un activo muy importante en sus aeronaves, en sus rutas, en sus mecánicos y en su hangar, por lo que es sumamente atractiva para potenciales inversores y aún compradores".

Avianca Argentina presentó el viernes un concurso de acreedores por compromisos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y con proveedores, aunque Colunga aclaró que "esto no significa que vamos a levantar las operaciones, sino todo lo contrario. Estamos haciendo lo necesario para poder volver a volar antes de fin de año".

"Tenemos -dijo- $50 millones inmovilizados por la Afip y de los que no puedo disponer para cancelar otras deudas y es necesario solucionar este tema".

La compañía dejó de volar el mes pasado cuando pidió un plazo de 90 días para poder volver a poner en funcionamiento los servicios, luego de que en febrero presentara un procedimiento preventivo de crisis ante la Secretaría de Trabajo. 

"A Avianca la afectó mucho la crisis de Avianca Brasil, que no está operando tampoco y que tuvo un gran impacto en Argentina a lo que se sumaron dificultades también acá. Fue muy lamentable el comienzo de sus operaciones, con conflictividad con los sindicatos que se opusieron a que venga una empresa nueva y eso demoró mucho el inicio de sus servicios, les costó mucho dinero y afectó enormemente su desarrollo", explicó a Télam el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Avian Líneas Aéreas fue la primera en llegar al país ni bien se anunció una apertura del mercado aerocomercial.

Comentarios