Avanza proyecto para promover uso de biocombustible en Santa Fe, en medio de la guerra con petroleros

Obtuvo media sanción la creación de un programa provincial que incentiva el uso de combustible limpio en transporte público, coches oficiales y actividad privada

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Avanza en la Legislatura provincial un proyecto para crear el “Programa provincial de uso sustentable de biocombustibles”, el cual promueve su uso en el transporte público y vehículos oficiales, además de incentivarlo en la actividad privada. Ya tiene media sanción del Senado y resta la aprobación en Diputados. La noticia se conoce en medio de la guerra con petroleros que presiona para gravar al sector.

La iniciativa, celebrada por la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer), apunta a fortalecer la industria del biocombustible que la tiene en Santa Fe como la de mayor producción en todo el país, lo que implica la generación de miles de empleos directos, el sostenimiento de economías regionales y -sobre todo- la reducción de emisiones contaminantes a partir de una menor dependencia de combustibles fósiles.

Además, genera casi 9.000 empleos directos (en toda la Argentina), sostiene a varias economías regionales y, por sobre todo, tiende a reducir las emisiones contaminantes, bajar la dependencia de los combustibles fósiles y diversificar la matriz energética.

“La industria de los biocombustibles está pensada para la Argentina de hoy, pero aún más para la futura, donde la producción de éstos nos acerca a obtener, en forma descentralizada y federal, más materiales biobasados, como glicerina, alcohol, burlanda, bioplásticos, biofertilizantes y muchos otros subproductos que la sociedad demanda cada vez más para reemplazar a los productos de origen fósil, es decir para hacer un mundo sustentable y sostenible, con menor concentración económica y mayor independencia a factores externos, y preservando el ambiente y la salud”, indicaron desde Casfer.

En este sentido, respondieron al lobby de la industria petrolera, que en el último tiempo viene presionando por una nueva ley nacional de biocombustibles que graven al sector con impuestos al dióxido de carbono y a los combustibles líquidos, exentos en la actual legislación por tratarse, justamente, de combustibles limpios y renovables. Paralelamente, reclaman subsidios para avanzar en la construcción de enormes plantas para meterse de lleno en el negocio.

“Los cuestionamientos públicos de las últimas semanas por parte del sector petrolero y de las terminales automotrices (Adefa) con argumentos mentirosos significan re-primarizar la producción nacional, asegurar mayor concentración económica y posición dominante de los sectores tradicionales de la energía, y atentar contra la preservación del ambiente y el cuidado de la salud pública”, dispararon desde Casfer.

Cabe destacar que Santa Fe es pionera en la investigación, desarrollo y utilización de biocombustibles, y en particular del biodiesel. Su factibilidad técnica se puso de manifiesto en el Programa “Bio Bus”, a partir del cual desde el 2019 toda la flota de transporte público de pasajeros de la empresa Movi de Rosario funciona a B100 (biodiesel puro). “A la fecha, más de 1000 unidades de las empresas de transporte público de Santa Fe, han recorrido más de 46.800.000 kilómetros usando B100 en lo que es la mayor experiencia mundial al respecto, ahorrando más del 70% de emisiones de gases de efecto invernadero”, remarcaron.

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