Avanza la cosecha de girasol y a paso más lento la de maíz

Para el centro y norte de Santa Fe, con rendimientos firmes en el caso del girasol e interesantes para el maíz, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas. La situación de los cultivos

     Comentarios
     Comentarios

En la última semana para el centro-norte de la provincia de Santa Fe, la actividad que evidenció mayor movimiento fue la cosechaa ritmo sostenido la del girasol y un poco más lenta la del maíz temprano, que se inició en los lotes más avanzados.

"Con rendimientos firmes para el primero y muy interesantes para el segundo", según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

El informe semanal señala que se llevan trilladas 108.500 hectáreas de girasol (65% del área sembrada); y que están cultivadas 98.000 ha de maíz temprano; 29.850 ha de arroz; 51.500 ha de algodón; 60.170 de sorgo granífero; 897.500 ha de soja de primera; 538.500 de soja de segunda y 83.600 de maíz tardío.

Girasol

Los departamentos del norte presentaron el mayor grado de avance en la cosecha, de un 87 %, en los del centro se logró un 40 % y en los del sur del área de estudio un 15 %.

No hubo variaciones y se mantuvieron los rendimientos promedios, los cuales fluctuaron entre mínimos de 12 qq/ha y máximos de 28 qq/ha, con algunos lotes de 30 qq/ha, considerados buenos por parte del sector productivo. Para la campaña 2019/2020, se estimó un rendimiento promedio de 23 y 24 qq/ha.

Desde el SEA destacan que, si bien no hay inconvemientes de patógenos ni insectos, se reiteran -cada vez con mayor impacto- los ataques de cotorras y palomas. 

Maíz temprano

Un 92% del cultivo se encontró en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 6% en estado regular y un 2% en estado malo. La estabilidad climática y las realidades ambientales permitieron un normal avance del ciclo del cultivo, dando inicio al proceso de trilla.

Los primeros rendimientos registrados en el centro – norte del departemento General Obligado y sureste de Vera fueron alentadores, variando entre 55 – 65 qq/ha. 

En las áreas de las cuencas lecheras, el ritmo en el proceso de picado – embolsado fue constante y hasta la fecha, lo recolectado con dicho fin, alcanzó el 60% del total, con un rendimiento promedio que fluctuó entre 11,5 y 13 m/bolsa/ha con muy buena calidad.

Algodón

En las zonas este-oeste la humedad del suelo fue la adecuada y las temperaturas óptimas para el normal crecimiento y desarrollo del cultivo. Se observó un adecuado stand de plantas y muy buen control de malezas. Además, la estabilidad climática y los días soleados favorecerían la calidad de la fibra.

En la semana continuaron observándose ataques de orugas (spodoptera), en
muy baja escala, pero así mismo, se efectuaron los tratamientos de control.También continuó el monitoreo de las trampas para la detección de la presencia de picudos en los predios o cercanía de los mismos, realizándose aplicaciones en caso de necesidad.

Soja temprana

Los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo sin inconvenientes -en un 80 % en período de floración- con buena disponibilidad de agua útil, stand de plantas adecuado y buena estructura en general. El estado va de bueno a muy bueno y no se observaron problemas de malezas. 

La situación sanitaria también fue de buena a muy buena, pero en lotes puntuales se observó presencia de orugas, por lo que se realizaron aplicaciones para el control. 

Soja tardía

Finalizó el proceso de siembra, con unas 538.500 ha implantadas de las 550.000 ha previstas
inicialmente, con un incremento de 27.000 ha, en comparación a la campaña pasada.

En los departamentos Nueve de Julio, Vera y General Obligado se sembraron los últimos lotes, algo demorados debido a las condiciones no adecuadas en la cama de siembra: por falta de humedad o por excesos hídricos, según predios o zonas de los mismos.

Comentarios