Autos de más de $2 millones comenzarán a pagar un impuesto "al lujo"

La Administración Federal de Ingresos Públicos actualizará a partir del primero de septiembre la base imponible del impuesto interno a vehículos 0 km

     Comentarios
     Comentarios

A partir del primero de septiembre, los autos de más de $2.042.000 de precio al público pagarán impuestos internos tras la actualización de la base imponible que realizará la AFIP. Esto implica que los 0km, desde unos u$s26.200 al cambio de hoy, quedarán alcanzados por una alícuota del 20% correspondiente a la primer escala de este gravamen. En el último ajuste, regía para vehículos de más de u$s27.400.

Mientras que el segundo tramo del gravamen tendrá un sobrecargo fiscal de 35% a partir de vehículos de un precio al público estimado de $4.376.658, es decir, USD 32.661 al tipo de cambio Contado Con Liqui de hoy de USD 134.

Según señaló el tributarista Ezequiel Pasarelli a Infobae, el cálculo se toma a partir del ajuste de 6,42% correspondiente al trimestre abril, mayo y junio que se toma del Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) y que tendrá vigencia hasta fines de noviembre.

El impuesto interno está contemplado en la Ley 24.674 y sus modificaciones y normas complementarias y reglamentarias. En tanto que la Resolución Nº 4735 de AFIP del 4 de junio de este año incluye la modificación de la fórmula de ajuste que pasa de tomar el IPC para considerar el IPIM.

Por su parte, los importadores aseguran que la suba de la base imponible que se viene realizando en 2020 no alcanza para cubrir el incremento de la inflación como tampoco la devaluación del peso. Hay que tener en cuenta que casi todos los modelos alcanzados por este tributo se rigen por listas de precios en dólares. Lo que provoca este ajuste que no acompaña ni la suba general de los precios ni la del tipo de cambio es que, en la práctica, cada vez más 0km deban tributar.

Comentarios