Autorizan la fusión de AT&T por $ 81 mil millones con Time Warner

La corte federal de apelaciones de Estados Unidos bendijo hoy dicha adquisición, rechazando así las afirmaciones del gobierno de Trump respecto a que perjudicará a los consumidores y reducirá la competencia en la industria de la televisión

     Comentarios
     Comentarios

El Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos en Washington aprobó hoy uno de los matrimonios entre medios más grandes de la historia. Ya se había completado la primavera pasada, poco después de que un juez federal la aprobara. La empresa AT&T, proveedor de servicios inalámbricos y de televisión e Internet, absorbió así a Time Warner, el propietario de CNN, HBO, el estudio de películas Warner Bros., "Game of Thrones", programación deportiva y otros programas.

Muchos observadores ya esperaban la decisión favorable a AT&T. La decisión fue unánime para defender el fallo de junio del juez de primera instancia. La oposición a la fusión obligó al Departamento de Justicia a argumentar en contra de una doctrina legal permanente que favorece las fusiones entre compañías que no compiten directamente entre sí, lo que se conoce como una fusión vertical.

La demanda antimonopolio de Estados Unidos contra AT&T con sede en Dallas marcó la primera vez en décadas que el gobierno desafía esa doctrina al demandar para bloquear una fusión vertical.

Los jueces de la corte de apelaciones dijeron que el juez federal de distrito Richard Leon fue correcto al desestimar el argumento del gobierno de que la adquisición de Time Warner por parte de AT&T perjudicaría la competencia, limitaría las opciones y elevaría los precios para que los consumidores vean televisión y películas.

La idea detrás de la fusión busca ayudar a AT&T a competir de mejor con sus rivales en línea como Netflix, YouTube o Hulu.

Si el gobierno decidiera apelar la decisión, el siguiente paso sería la Corte Suprema, y no quedaba claro si el Departamento de Justicia tenía previsto hacerlo.

AT&T ya tenía un servicio de transmisión en tiempo real, DirecTV Now, pero lanzó una oferta más barata llamada WatchTV poco después de que se cerró el acuerdo. Está planeando otro servicio de transmisión, "WarnerMedia", para lanzar este año.

Revés para Trump

Cuando el acuerdo de AT & T-Time Warner se hizo público por primera vez en octubre de 2016, el entonces candidato Donald Trump se declaró en contra y prometió matarlo "porque es demasiada concentración de poder en manos de muy pocos". Trump se ha peleado públicamente con la CNN de Time Warner, calificándolo como proveedor de "noticias falsas".

De esta forma, el fallo supone un revés importante para Trump y su Departamento de Justicia. El caso también podría afectar la futura regulación antimonopolio. Subraya que el gobierno debe considerar las fusiones verticales de manera más crítica, particularmente cuando las compañías que se combinan ya están en industrias que tienen pocos competidores, dijo Diana Moss, presidenta del American Antitrust Institute.

En los últimos años ha habido una oleada de acuerdos en las industrias del cable, el entretenimiento y las telecomunicaciones, y la decisión de León abre las puertas a más negociaciones.

Justo un día después de la decisión, Comcast se lanzó a una guerra de ofertas con Disney para la mayoría de los negocios de televisión y cine de 21st Century Fox. Disney finalmente ganó, y Comcast compró la emisora británica Sky en su lugar.

Comentarios