Aumenta un 15% el precio del gasoil que consumen el campo e industria

Los precios de ese canal quedarán muy parecidos a los de estaciones de servicios

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno mantuvo el precio de los combustibles en estaciones de servicios. Pero autorizó a las petroleras a realizar un incremento en el gasoil para el canal mayorista, que abastece al campo, la industria y el transporte.

Desde hoy YPF aplicará ese incremento, que rondará el 15% para el gasoil mayorista. El litro de gasoil quedará en promedio cerca de $ 41,70 para grandes compradores, como productores agropecuarios, empresas y compañías de transporte logístico.

Es entonces que en algunas estaciones dicen que el precio mayorista queda igual que el minorista. Estiman que compradores mayoristas podrían volcarse hacia las estaciones si los precios son parecidos.

Lo habitual es que los mayoristas tengan acceso a combustible que es entre 15% y 18% más barato que el de estaciones de servicios. Pero, con el aumento de estas horas, crecen las posibilidades que a algunas empresas les pueda salir lo mismo comprarle directo a las petroleras que ir y cargar en estaciones.

"Los mayoristas son segmentos muy distintos. Hay abastecimiento a marítimas, minería, transporte. Se aplican precios diferentes según cada segmento. Hay algunos más ligados a lo internacional -que pueden pagar un precio superior- y otras más vinculados a lo doméstico", detallan desde una petrolera.

Según importes que le mostraron a Clarín, el gasoil premium mayorista quedaría, en el centro del país, en torno a los $ 44,1. De esa forma, seguirá siendo más barato que en las estaciones de servicio, donde supera los $ 47.

En cambio, la situación con gasoil "común" es menos clara. A distintas empresas que compran les dijeron que el precio por litro es de $ 41,70. En las estaciones de servicios de sus zonas, el precio de venta al público está en torno a los $ 42. En las YPF de Buenos Aires -que suelen tener los importes más bajos del país- estaba ayer a $ 40,94.

El Gobierno dispuso el congelamiento en el precio de venta de los combustibles como una forma de frenar la inflación, que estará vigente durante tres meses. Ayer confirmaron que se irá desregularizando parcialmente.

El canal mayorista representa un 17% del total del volumen comercializado por las petroleras. Si a eso se le suma el consumo de combustibles de aviación y otros, se llega al 47% del volumen.

El dólar "petróleo" que era de $ 45,19, subirá a $ 46,69. Adicionalmente, el Gobierno acepta un valor de $ 49,50 por dólar en los barriles de petróleo entregados en el mercado interno por los próximos 30 días. "El costo fiscal de esta transferencia es de $ 1.550 millones y será solventado reasignando partidas del presupuesto de la Secretaría de Energía", informaron en el Gobierno. 

Comentarios