Arriazu: "En junio, Argentina tuvo uno de los mayores rebotes económicos"

En el marco del evento Experiencia Idea Agroindustrial que realiza Idea Rosario, el economista realizó un análisis sobre la situación de nuestro país

     Comentarios
     Comentarios

Ricardo Arriazu, Economista y Socio del Estudio Arriazu Macroanalistas, expuso su análisis de la situación económica de Argentina, durante la pandemia mundial por el Covid-19, en el marco del evento Experiencia Idea Agroindustrial que realiza Idea Rosario.

“En este momento, económicamente hay que evitar la quiebra masiva de empresas, para que cuando pase la pandemia tengamos la capacidad de producir. Para esto, se usan las garantías de créditos que Argentina no ha hecho correctamente. Y por último hay que quitar la presión inflacionaria porque para mantener esto, se usa el endeudamiento y la emisión, que tampoco está ocurriendo. Todo se centra en la política fiscal en lugar de la política monetaria”, explicó el economista.

De esta manera, continuó: “Los países que se manejen de manera populista van a tener problemas. En nuestro país hay que dividir en corto, mediano y largo plazo. En el corto hay que impedir la quiebra masiva y el colapso social, para cumplir los objetivos como no tenemos una moneda fuerte, reservas o credibilidad la única fuente es la emisión, emisión de una moneda que al fin y al cabo nadie quiere tener. Hemos emitido menos que otros países pero la diferencia es que aquí nadie lo quiere tener”.

“Se habló mucho sobre una posible hiperinflación debido a las medidas tomadas, pero esto en nuestro país solamente ocurrió cuando se disparó de manera incontrolable el dólar oficial, cosa que no está pasando”, agregó el especialista.

Además, viendo a un horizonte en el futuro, afirmó: “Tenemos que esperar que la economía comience a rebotar con la flexibilización de la cuarentena. Por otro lado, en mediano y largo plazo, hay que hacer reformas estructurales que bajen el déficit fiscal, que quiten la presión tributaria y que mejoren la competitividad y la productividad. En junio Argentina es uno de los países latinoamericanos que mayor caída económica tuvo, y también es uno de los que más está rebotando”.

Comentarios