Argentina logró un superávit primario de $30 mil millones en el primer semestre

Así lo informaron desde el Ministerio de Hacienda. De esta manera, el sector público nacional sobrecumplió la meta en casi $48 mil millones, a pesar de que en junio el déficit primario fue de $6.598 millones

     Comentarios
     Comentarios

Argentina logró un superávit primario de $30 mil millones de sus cuentas públicas en el primer semestre. De esta manera, el sector público nacional sobrecumplió la meta en casi $48 mil millones. Los datos fueron comunicados por el Ministerio de Hacienda de la Nación. 

También destacaron que junio es el vigésimo cuarto mes consecutivo en el que los ingresos totales suben por encima de los gastos primarios: 69% contra 37%.

En la primera mitad de 2018 había registrado un déficit primario de $105.825 millones en el mismo período.

Elresultado positivo de este primer semestre se alcanzó a pesar de que en junio se obtuvo un déficit primario de $6.598 millones.

Los recursos totales crecieron 69,4% en términos interanuales, 32 puntos porcentuales más en relación a los gastos primarios que tuvieron un incremento de 37,1% interanual.

Por su parte, el déficit financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda pública- fue de $ 67.712 millones teniendo en relación a junio de 2018 una reducción equivalente a 23,8%, que en términos reales representó 51% interanual.

Según los números oficiales, el resultado primario acumulado en el primer semestre ascendió a 0,1% del PBI, y se redujo en 0,9% con relación al primer semestre de 2018. "Esta mejora de 0,9 p.p. del PBI se produjo a partir de que los ingresos crecieron 14 puntos porcentuales más que los gastos primarios", señalaron.

Por otra parte, se destacaron en junio los recursos de capital, que alcanzaron $ 64.572 millones, impulsados por ventas de activos fijos por parte de empresas públicas ($ 44.596 millones) y la transferencia por parte del FGS a la Anses con destino al financiamiento del Programa de Reparación Histórica ($19.647 millones). 

También señalan que los gastos primarios cayeron 12% en términos reales durante junio, 13% a lo largo del primer semestre.

En tanto, los recursos tributarios del primer semestre crecieron 43% interanual, por debajo de la inflación, de acuerdo con la información proporcionada por Hacienda.

El Gobierno había acordado con el FMI una meta fiscal de 20 mil millones de pesos para el segundo trimestre.

El acuerdo con el Fondo Monetario prevé que la Argentina terminará 2019 con un déficit de 0,5% del PBI.

Comentarios