Argentina apunta a la biomasa renovable con un plan a 4 años

La Secretaría de Agroindustria busca promover la producción de biomateriales y bioproductos. Su objetivo es lograr un alto consumo y producción de estos elementos innovadores elaborados en el país

     Comentarios
     Comentarios

La Secretaría de Agroindustria lanzó el Plan de Acción para los Biomateriales y Bioproductos, con el objetivo de lograr un alto consumo y producción de estos elementos innovadores elaborados en Argentina. Dicho plan fue elaborado por la Comisión Nacional Asesora en Biomateriales (Cobiomat).

Desde Agroindustria señalaron que la estrategia involucra iniciativas público-privadas y en colaboración con distintas áreas del Poder Ejecutivo Nacional, el Poder Legislativo Nacional, y los gobiernos provinciales y municipales. De este modo, se llevará un trabajo conjunto entre los dos sectores para potenciar los biomateriales y bioproductos.

“Desarrollamos este plan para promover la agroindustria de los biomateriales y bioproductos, que son aquellos producidos a partir de biomasa renovable", aseguró el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison. 

Además, Martín Lema, sostuvo que existe una gran cantidad de pymes emprendedoras que comenzaron a producir bioproductos innovadores, y cinco de ellas ya han solicitado el sello “Bioproducto Argentino”. 

“Promover los productos biobasados es central a la bioeconomía, porque representan una enorme oportunidad de agregado de valor, industrialización en origen y aporte a la sostenibilidad. El consumidor global los demanda cada vez más, así que también son una oportunidad para exportar", afirmó Murchinson.

La comisión, integrada por referentes del sector público y privado, será el espacio encargado del seguimiento, evaluación y formulación de propuestas para articular la ejecución de las acciones previstas en el plan.

El plan fue elaborado por la Cobiomat aplicando manuales de formulación de políticas de las Naciones Unidas y contemplando una planificación flexible, con posibilidades de reformulación según los primeros resultados parciales. 

Comentarios