Argentina alcanzará rindes de soja y de maíz récord

El GEA de la Bolsa de Comercio de Rosario informó que la campaña de soja llegará a 54 millones de toneladas, media cosecha más que el año pasado, y el maíz a 47,3 millones

     Comentarios
     Comentarios

Argentina alcanzará rindes record tras la sequía histórica: la soja superará al volumen del año pasado en un 54% y el maíz en un 48%. Habrá media cosecha más que el año pasado en soja. Así se desprende del informe semanal que realiza la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con un rinde nacional récord de 32 qq/ha, 1,2 quintal más que en el informe anterior, la oleaginosa superará la máxima marca que había alcanzado en 2016/17 que era de 31,9 qq/ha. Se espera un 54% más de volumen que el año pasado.

La tregua de las lluvias de febrero fue fundamental. Pero también lo fueron las tormentas de los últimos 3 fines de semana que cortaron la ola de calor que amenazaba a los cultivos. A pesar de que el calor dejó sus marcas, las estimaciones de rindes mejoraron en casi todas las provincias.

La gran perjudicada es el área del sudeste bonaerense junto al sur de La Pampa. Marginadas de las lluvias que sí estuvieron presentes en el resto de la región pampeana, sus rindes descienden casi a los niveles del año pasado. San Luis es otra de las provincias que cae en esta campaña. Sus rindes quedarán por debajo de los 20 quintales.

Córdoba y Entre Ríos con rindes récord en soja. Con 32,9 qq/ha la soja cordobesa marca un nuevo hito en la producción, superando los 32,6 qq/ha de la exitosa campaña 2016/17. Entre Ríos también en ese ciclo marcó su máximo (28,7 qq/ha) y ahora lo superará con 29,7 qq/ha.

Es una marca excelente que incluso puede superarse cuando la cosecha imponga sus números finales. Santa Fe y Buenos Aires quedaron muy cerca de sus máximos rindes, pero cada una tiene áreas con grandes problemas.

En Santa Fe, el norte quedó muy afectada por las inundaciones. En Buenos Aires fue la falta de agua que se ensañó con el sudoeste.

De todas formas, las mejores condiciones del resto de Santa Fe y Buenos Aires suben los rindes respecto a 30 días atrás. Santa Fe trepa dos quintales y se posiciona con una media de 36,6 qq/ha. Buenos Aires gana medio quintal y ahora se la estima con 31,7 qq/ha.

En Santiago del Estero y Chaco a pesar de las condiciones extremas, enero con lluvias casi toso los días y febrero con temperaturas extremo, el cultivo ha salido adelante. Se esperan rindes por encima de sus promedios.

Maíz: rinde y producción record. Con 83,6 qq/ha superará por 3,6 qq/ha al rinde del ciclo 2009/10 y con 47,3 millones de toneladas se impondrá por 9,3 millones extras al volumen logrado en el 2016/17.

El maíz también se reafirmó tras el paso de febrero con mejoras. La estimación de producción pasa de 46,5 millones de toneladas a 47,3 millones. El crecimiento interanual será de un 48%. Las labores de cosecha comenzaron muy lentamente, apenas superan el 6% de avance a nivel nacional.

Comentarios