Anmat aprobó respiradores hechos por la Universidad de Rosario y la firma Inventu 

La primera tanda producida será de 50 respiradores que se donarán a a la Municipalidad de Rosario y al Gobierno de la provincia de Santa Fe para que los repartirán a hospitales

     Comentarios
     Comentarios

Una buena noticia entre tantas malas que aparecen por la crisis del Coronavirus. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Anmat, acaba de aprobar la fabricación de los respiradores "UnRespiro", desarrollados entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la empresa local Inventu para tratar pacientes con covid-19. 

"Esto sintetiza lo que debe ser la Universidad Pública, producción de conocimiento científico, ciencia rosarina al servicio de la gente", celebró el rector de la UNR, Franco Bartolacci.

Con la habilitación oficial, la UNR donará una primera partida de 50 respiradores a la Municipalidad de Rosario y al Gobierno de la provincia de Santa Fe “para que puedan ser utilizados donde los profesionales recomiendan en el marco de la planificación sanitaria”, remarcaron las fuentes.

La noticia llega en un momento crítico para la provincia de Santa Fe y, particularmente, la ciudad de Rosario, que en el día de ayer registró un nuevo récord con 875 casos.

“Es una gran noticia y llega en el momento más necesario y urgente. Quiero destacar el trabajo del equipo de Inventu, con enorme convicción y sin descanso estos últimos meses para alcanzar el objetivo”, comentó el Rector de la UNR, Franco Bartolacci.

El diseño del respirador es de código abierto, por lo que su producción puede replicarse en cualquier parte del país a gran escala y su costo es hasta un 40% menor que las máquinas que se ofrecen en el mercado actualmente.

Por su parte, el representante de la empresa Inventu, Simón Carpman, subrayó que ya habían conseguido habilitaciones provinciales pero que faltaba la nacional para que el ventilador pudiera desarrollarse en cualquier parte del país.

También remarcó que el producto “es muy seguro” y que la validación nacional del mismo “es el resultado de un trabajo intensivo que se hizo en tiempo récord a causa de la emergencia sanitaria”.

La presentación del ventilador de emergencia o respirador se hizo ante la Anmat en conjunto con la empresa Goldmund S.A., socio estratégico en el proyecto con el que se firmó un convenio para avanzar en la presentación ante el organismo, que requería la tramitación a través de una empresa habilitada para la gestión de la certificación.

Comentarios