Alquileres: inmobiliarias proponen contratos actualizables por UVA

La iniciativa de los corredores inmobiliarios se suma a los proyectos de ley que que están el Congreso. El oficialismo y organizaciones de inquilinos tienen sus propias iniciativas

     Comentarios
     Comentarios

Los corredores inmobiliarios avanzaron con una nuevo proyecto propio para encontrar un esquema "equilibrado" en el debate que existe para la sanción de una nueva ley de alquileres. La principal novedad que incorporaron es la posibilidad de que los valores puedan ser o no indexables por UVA.

El gobierno nacional intenta navegar en el Congreso con un proyecto que no termina de convencer a ninguna de las partes, pero quiere dar señales en el actual contexto económico complicado.

"Se busca dar una salida lo más equilibrada lo más posible", señaló Javier Grandinetti, de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina.

El proyecto consensuado por los colegios inmobiliarios de distintos puntos de la Argentina se suma a los presentados por el gobierno nacional y agrupaciones de inquilinos junto con dirigentes de la oposición.

La discusión se reaviva después de que el año pasado se volviera a empantanar en el Congreso proyectos que terminaron perdiendo estado parlamentario y que contaba con varios aspectos que favorecían, de algún modo, a los inquilinos. .

La propuesta de indexación de los valores por UVA no sedujo a todos los representantes de los corredores inmobiliarios, pero se incluyó con la intención de encontrar una salida y "blanquear" actualizaciones de contratos que ahora cada uno establece de forma individual en los contratos. En general, hasta ahora, la mayoría pautan escalonamiento en el pago con aumentos estimados de forma particular.

Por eso, los corredores inmobiliarios plantean como alternativa la actualización por UVA. Un aspecto que coincide con la propuesta oficial, pero en la que están en contra las organizaciones de inquilinos.

Según fuentes del sector inmombiliario consultas por ECOS365, los aumentos de los alquileres en Rosario durante el 2018 rondaron entre 30 y 35%, lo que representa entre 15 y 20 puntos porcentuales por deajo de la inflación relevada por el Indec a nivel nacional, y el Ipec en Santa Fe.

De haber sido actualizados los alquileres por UVA, los valores de las cuotas hubiesen terminado el 2018 con una suba del 46,85%.

Comentarios