Alquilar un departamento en Rosario cuesta un 19% más caro que en febrero

 Un trabajador que percibe el salario mínimo destina el 43% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente

     Comentarios
     Comentarios

El alquiler de un departamento dos ambientes o un monoambiente en Rosario aumentó en promedio un 2,6% en comparación con el mes pasado, según el informe elaborado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), que contempla los meses de alquiler desde febrero a octubre. En total, el aumento anual hasta esta parte es de un 19%

Los promedios de alquiler rondan los $7.200 para un monoambiente, $8.600 para un dos ambientes, mientras que $10.000 para un tres ambientes. En comparación, este último segmento fue el que menos aumentó en el último mes, con una suba del 1,5%.

Desde el Ceso exponen que un trabajador que percibe el salario mínimo ($16.875) destina el 43% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente, mientras que una trabajadora de casa particular con un salario de $15.244, debe destinar el 47% de su ingreso. A su vez, señalan que las expensas representan un gasto del 19% adicional. 

Gráfico elaborado por el Ceso.

El costo de alquilar un departamento de dos ambientes en Rosario aumentó 19% entre febrero y octubre. La mediana de las ofertas analizadas aumentó 20% en los monoambientes y 11% en los de 2 dormitorios. Es decir que se repite el esquema en que los más chicos son los más encarecidos: mientras aumenta el tamaño del departamento, disminuye su costo por metro cuadrado.

Por ejemplo, el Ceso analiza que mientras que alquilar un departamento de 30 m2 cuesta $241,65 por m2 , el alquiler de un departamento de 40m2 es de $223,18 por m2 .

Los valores de ofertas de alquileres en Rosario son relevados en forma online por los equipos del Ceso sobre más de 1.300 casos por mes.

Comentarios