Alpargatas vende Topper Argentina por 64 millones de dólares

Será controlada por el empresario brasileño Carlos Wizard Martins, presidente del Grupo Sforza que ya había adquirido un 22,5% del total en septiembre del 2018

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El empresario brasileño Carlos Wizard Martins, presidente el Grupo Sforza,  pasará a controlar el 100% de Topper Argentina. Alpargatas anunció que Martins hará uso de la opción para quedarse con el porcentaje restante que aún no estaba en su poder tras haber adquirido una participación del 22,5% en septiembre del año pasado, según publicó el portal de noticias El Cronista. 

De acuerdo a lo informado por la empresa de indumentaria a la Bolsa de San Pablo, la operación se realizará por un total de 260 millones de reales (64 millones de dólares), de los cuales quedan descontados los 40 millones de reales que Wizard Martins ya había abonado. 

En 2015, el ejecutivo había comprado las operaciones de Topper Brasil así como también la marca Rainha por 48,7 millones de reales y al mismo tiempo había asumido el compromiso de adquirir una participación en la filial argentina. Esto recién se llevó a cabo en septiembre de 2018 cuando invirtió para quedarse con un 22,5% de la marca deportiva.

A partir de la venta de Topper Argentina, Alpargatas encaró un proceso de reestructuración, según información de El Cronista. Primero se desprendió de dos plantas de calzado en La Pampa y Catamarca y en julio pasado optó por desprenderse por completo de su negocio textil. Vendió sus fábricas en Corrientes, Chaco y Catamarca por u$s 14,4 millones, para dedicarse solo a su unidad de calzado.

En su último reporte trimestral de resultados, Alpargatas señaló que la operación en América latina registró un alza de 87,2% medido en dólares durante el período junio -septiembre. “Este resultado fue impulsado por una recuperación en el mercado argentino, donde la empresa ahora tiene un nuevo distribuidor”, resaltó el informe. Dentro del territorio argentino, Alpargatas cuenta con 10 tiendas Topper y 15 outlets.

A pesar de la recuperación señalada anteriormente, entre enero y septiembre reportó un descenso del 4,3% en el volumen de ventas, principalmente debido a la caída del 16,1% en el segmento de calzado y del 4,2% en el negocio de indumentaria.

Topper nació en 1975 como una marca 100% argentina, y el nombre era el apodo que tenía el perro del entonces presidente de Alpargatas, Eduardo Oxenford.

Al frente del grupo Sforza, Wizard Martins posee las franquicias brasileñas de Taco Bell, KFC y Pizza Hut, además de las escuelas de fútbol Neymar Sports y Ronaldo Academy. El magnate curitibano además es conocido por su estrecha relación con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como iglesia mormona, y su rol como predicador de la misma.

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