Almacén fue el rubro más afectado en los supermercados de Santa Fe

El consumo en general sufrió una baja o paralización en todas las categorías, a excepción de la energía eléctrica que repuntó de la mano del congelamiento de tarifas, según el informe del CESO

     Comentarios
     Comentarios

El consumo masivo en Santa Fe tuvo una caída generalizada en el mes octubre. Según el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso), la energía eléctrica fue la única rama que repuntó el último mes, de la mano del congelamiento de tarifas.

En octubre la demanda de energía eléctrica fue 2% superior al igual mes del año anterior, constituyendo el segundo mes consecutivo de reversión de esa caída.

En tanto, en los supermercados de Santa Fe las ventas reales siguieron cayendo y en septiembre la baja fue del -12,6% interanual en la provincia de Santa Fe. “Almacén” fue el rubro más afectado, seguido por “Electrónicos y artículos para el hogar”, según el informe del Ceso.

El único rubro que creció casi al mismo nivel que la inflación fue el de “Carnes” (67%), que representa el 12% de las ventas totales.

Asimismo, en el mes de octubre se profundizó la caída en las ventas de autos 0km: se vendieron 2.975 unidades, 23% menos que el mismo mes del año anterior.

También se vio paralizada la obra pública, ante la retracción del sector privado, profundizando así la baja en el consumo de cemento y de la construcción. En octubre la caída interanual en ventas de cemento en Santa Fe fue del -14%, impulsada principalmente por la venta a granel (-20%) asociada a la obra pública.

Además, el informe de consumo provincial del Ceso destaca que las familias están sobre-endeudadas. En octubre hubo una caída interanual en todos los montos de financiamiento en términos reales. El más afectado fue el de los créditos personales (-34%), seguido por los créditos prendarios (-25%) y en tercer lugar las tarjetas de crédito (-17%).

De todos modos, según el Ceso, el consumidor parece revertir su desconfianza. Al comparar el indicador de confianza del consumidor contra octubre de 2018 se observa un crecimiento del 4,7%, aunque sigue estando debajo de los niveles promedio del período 2015-2017.

Comentarios