Alertan de un considerable desplome de la adquisición de acciones propias en Wall Street

La firma financiera Goldman Sachs advierte que la mayor aversión al riesgo de las compañías estadounidenses ha provocado una reducción del gasto que realizaban las cotizadas en ampliar su autocartera

     Comentarios
     Comentarios

La mayor incertidumbre sobre el futuro de la economía mundial ha provocado una abrupta contracción del gasto de las empresas estadounidenses en la compra de acciones propias, según ha alertado hoy Goldman Sachs en una nota remitida a sus clientes y recogida por CNBC.

Según destaca la firma financiera, la recompra de acciones corporativas se está “desplomando” lo que podría acabar provocando un gran impacto en el mercado al desaparecer de la ecuación uno de los elementos que más han favorecido a que la Bolsa de Nueva York mantuvieran la senda alcista.

En concreto, la compañía alerta de que, durante el segundo trimestre del año, la compra de autocartera realizada por las compañías incluidas en el S&P 500 se contrajo un 18% respecto al primer cuarto del año, con un volumen total de 161.000 millones de dólares.

Por su parte, la evolución interanual no es mucho más alentadora ya que, comparados con los resultados obtenidos entre abril y junio de 2018, la cantidad destinada por las firmas cotizadas a comprar acciones propias en el segundo trimestre de este año es también un 17% inferior.

Siguiendo esta tónica y teniendo en cuenta la evolución de estos movimientos corporativos en los últimos meses, los expertos de Goldman Sachs calculan que, en el conjunto del presente año, la recompra de acciones se habrá recortado un 15% respecto al año anterior, hasta los 710.000 millones de dólares.

De cara al próximo curso, los analistas de la firma financiera estadounidense estiman que esta mayor reticencia de las compañías de Wall Street a seguir adquiriendo sus propias acciones se mantendrá, lo que reducirá otro 5% el total destinado a este fin, hasta los 675.000 millones de dólares.

Las empresas del S&P 500 realizan el mayor recorte de gasto de liquidez desde la crisis

Añaden, además, que esta opción a recortar la compra de acciones propias forma parte una tendencia mayor vista en las compañías del S&P 500, como es la de recortar el gasto y la inversión realizada con la liquidez disponible en todos los ámbitos y no sólo en autocartera.

Como muestra de ello, destaca el hecho que estas mismas compañías han recortado hasta en un 4% su gasto de efectivo en la primera mitad del año, y que este tijeretazo a la liquidez podría llegar al 6% en el conjunto de 2019, en lo que supondría el mayor descenso desde 2009.

Comentarios