Alerta por la faena bovina: el nivel más alto en los últimos diez años

El último gran pico de faena se había dado en el año 2009. Hay un estado de alerta respecto del pico de faena y lo que debería ser la reposición de vientres

     Comentarios
     Comentarios

La semana pasada se conocieron los datos de faena correspondientes al mes de noviembre, los que arrojaron un total de 1.187 mil animales faenados. "Si bien la cifra se ubica por debajo del mes previo, el nivel de actividad sigue siendo sumamente sostenido, más aún si se lo ajusta por días hábiles", señala el informe de Rosgan.

Si se tiene en cuenta a las hembras y se toma como referencia los últimos 3 meses reportados, la faena de vaquillonas resulta un 23% superior a la registrada el año pasado mientras que la faena de vacas, se contrae en un 7% interanual y cae anticipadamente al mínimo registrado en 2018.

"Esto nos lleva a mover el foco de alerta. Mientras que en los primeros meses del año, nos alarmaba calcular la proporción de vientres en producción que comenzaron a aparecer en la faena, actualmente nos alerta el nivel de faena que estamos viendo en lo que debería ser la reposición de dichos vientres", advierten desde Rosgan. 

En lo que va del año, el nivel de faena registrado supera los 12,6 millones de cabezas lo que se traduce en un crecimiento del 2,5% comparado con igual período del año pasado y marca el nivel de actividad más alto en los últimos 10 años.

El último gran pico de faena se dio precisamente en el año 2009, con 14,75 millones de cabezas faenas, mostrando la antesala de lo que derivaría en la gran liquidación de stock del ciclo 2009/10. El informe señala que si se lo compara con ese período, actualmente todavía se encuentra una "zona de equilibrio". En aquel período se faenó cerca del 28,5% del stock inicial contado en marzo 2009, lo que derivó en una caída de casi 5,5 millones de cabezas en los registros de la siguiente vacunación.

No obstante, dado el crecimiento sostenido que se viene registrando en los últimos 4 años, este indicador "no deja de encender una luz de alerta de cara a los próximos años".

Según el informe, el primer semestre del año mostraba una tendencia creciente en la participación de hembras en la faena, llegando a marcar su pico más alto durante los meses de abril y mayo, con un 52,4% de participación, apenas 1 punto porcentual por debajo del máximo histórico registrado a mediados del 2009.

"Es esperable que los números de la próxima vacunación nos estén mostrando unos 250 mil vientres menos, entre vacas y vaquillonas, afectando 0.5 puntos del stock nacional", explican en el análisis de Rosgan, elaborado por la consultora Big River.

Esta cifra dista enormemente de la registrada en la última gran liquidación de 2009/10 donde se perdieron más de 2,6 millones de vacas y vaquillonas, equivalentes al 5% del stock nacional.

"Sin embargo, nunca debe subestimarse una pérdida en vientres que, por mínima que se considere, afecta al corazón productivo de las zafras venideras", señala el informe y agrega: "Aún nos encontramos en un delgado equilibrio, entre el inicio de una incipiente liquidación –posiblemente morigerada por mejores tasas de destete- y tímidas intenciones de mayor nivel de retención, aunque aún sin claros incentivos".

"Sin dudas, el nuevo escenario político será un factor clave en la definición de la balanza", concluye. 

Comentarios