Aiello: el clima para el agro "jugará para la Argentina" en la campaña 2019/20

El climatólogo considera que hasta principios del año próximo "el Pacífico seguirá en estado Niño" y eso favorecerá a la agricultura nacional

     Comentarios
     Comentarios

"El clima jugará para Argentina en el 2019", afirma José Luis Aiello, climatólogo y asesor de la Bolsa de Comercio de Rosario. En el informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) se considera que "se alinean los planetas para la campaña 2019/2020". 

A la mirada superadora en lo productivo, ya que se espera subir el nivel tecnológico aplicado a los cultivos y afianzar las rotaciones, ahora se suma el clima que estará a favor.

"Hasta principios del 2020 el Pacífico seguirá en estado Niño", aseguró Aiello.

El climatólogo explica que el modelo del IRI (de la Universidad de Columbia) muestra que para el último trimestre del 2019 da probabilidades d eNiño de un 60% y de Niña menor a 10%.

"Este dato es una muy buena noticia para la agricultura nacional. Los forzantes de gran escala irán a favor de la fina y la gruesa del 2019/2020", proyecta el especialista.

"En rigor, hacia el mes de agosto, cerca del cambio estacional, se podrá tener un mejor escenario para la gruesa 2019/2020. Pero el hecho de que el evento Niña hoy muestre tan baja probabilidad de ocurrencia es significativo", evaluó Aiello.

Comentarios