Agro: las lluvias aplacaron ciertas inquietudes para el centro norte de Santa Fe

Sin embargo, desde la Bolsa de Comercio de Santa Fe señalan que “el factor climático tuvo y tendrá un rol más que importante en los cultivos y en la presente campaña”. La siembra de girasol tiene un retraso de 7 puntos

     Comentarios
     Comentarios

La llegada de precipitaciones de variada intensidad, en particular en los departamentos del sur y centro, cambió los escenarios que habían producido ciertas inquietudes e interrogantes ante la ausencia de lluvias y la disminución de la humedad en los primeros centímetros del suelo.

Sin embargo, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe “el factor climático tuvo y tendrá un rol más que importante en los cultivos y en la presente campaña”

Los movimientos de equipos y sembradoras del cultivo de girasol, maíz temprano (de primera), arroz y algodón tuvieron diferentes ritmos, progresando en los distintos departamentos, a medida que las condiciones en la cama de siembra lo posibilitaron.

Girasol

En el caso del girasol, el proceso de siembra en el área centro norte santafesino logró un grado de avance del orden del 93%, un incremento intersemanal de 3 puntos, pero un retraso de 7 puntos en comparación con la campaña del año anterior, para similar período.

Según el SEA "las condiciones ambientales favorecieron el proceso de germinación de los últimos lotes implantados y el muy buen crecimiento de las plantas y hasta la fecha no se presentaron inconvenientes en el estado sanitario". 

Trigo

Las precipitaciones consolidaron los estados trigales: presentaron un 92% del cultivo en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5% en estado bueno a levemente regular y un 3% en estado regular.

Además, continuó el monitoreo de enfermedades foliares y se realizaron aplicaciones de fungicidas en lotes puntuales que acusaron la presencia de royas y mancha amarilla. La presencia de pulgones disminuyó como consecuencia de las condiciones ambientales. 

Maíz de primera

El grado de avance que se observó en el proceso de siembra fue del orden del 88%, con un incremento de 8 puntos intersemanal y 9 puntos inferior a la campaña del año anterior.

Lo sembrado hasta la fecha continuó presentando buena a muy buena germinación, emergencia y stand de plantas, sin inconvenientes al igual que su estado sanitario.

Algodón

La llegada de las precipitaciones generaron escenarios favorables para el comienzo de la siembra de la nueva campaña 2019-2020, en la zona este del área algodonera de la provincia de Santa Fe.

Desde el SEA estimaron un incremento en la intención de siembra del orden del 5 a 6%, en comparación a la superficie implantada en la campaña anterior, que fue de 50.820 ha.

La Secretaría Nacional de Sanidad Vegetal (Senasa) estableció como fecha obligatoria de siembra los siguientes períodos: desde el 1 de octubre al 15 de noviembre para la zona este; y del 1 de noviembre al 15 de diciembre para la zona oeste de la provincia de Santa Fe.

Comentarios