Agro: faltan sembrar 700mil ha de trigo y el clima alarga el suspenso

La falta de humedad superficial en el oeste de la región y los pronósticos poco alentadores ponen en riesgo alcanzar el mayor nivel de siembra logrado en la región

     Comentarios
     Comentarios

La falta de agua presiona sobre la siembra triguera: faltan sembrar 700 mil ha con trigo y el clima alarga el suspenso. Si bien se avanzó sobre el 65% de los lotes de la zona núcleo, la falta de humedad superficial en el oeste de la región, sumado a pronósticos poco alentadores, ponen en riesgo alcanzar el mayor nivel de siembra logrado en la región: 1,8 M hectáreas, según el informe de Guía Para el Agro de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR). 

Ya están sembradas 1,1 M ha con trigo, de un total de 1,8 M ha tentativas que se esperan completar en la región. Día a día en el campo se profundiza la incertidumbre y hay dudas de concretar lo proyectado inicialmente.

Está paralizada la siembra en el este cordobés y si no llueve en los próximos días hay lotes que podrían quedar sin sembrarse. En el norte bonaerense y en el centro sur de Santa Fe la humedad en profundidad está, pero la superficie se ha ido secando. Sin embargo, nadie desiste de sembrar lo proyectado, según el informe de la BCR.

Los pronósticos a corto plazo dan indicios de lloviznas el viernes y entre el lunes y martes pero solo al este de la región. El oeste quedaría nuevamente rezagado y podrían ponerle punto final a la siembra 20/21.

La situación está dominada por la lentitud y la cautela. Muchos intentaron alargar la siembra de ciclos largos, algunos ya hicieron el cambio a ciclos cortos. El centro sur de Santa Fe avanzó sobre el 90% de los lotes y el extremo sur lleva sembrada la mitad de la superficie.

Así, mientras que en la campaña pasada la región núcleo contaba con óptimas condiciones de humedad para la siembra -incluso con algunos excesos puntuales-, este año la siembra se frena por déficit hídrico.

El centro sur de Santa Fe presenta un foco de déficit hídrico en torno a la localidad de Álvarez. En contraste, la franja sur de Santa Fe limitando con la provincia de Buenos Aires es favorecida con 10% más de humedad, mientras que hace un año atrás esta zona presentaba los valores humedad en amarillo.

Comentarios